Lasso da a SNAI capacidad para contratar obras de infraestructura

Lo último

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Dic 2021 - 14:50

Cárcel de máxima seguridad en Guayaquil, conocida como La Roca, donde serán reubicados 100 detenidos. - Foto: API

Lasso da a SNAI capacidad para contratar obras de infraestructura

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Dic 2021 - 14:50

A través del Decreto Ejecutivo No. 280, el presidente Guillermo Lasso entregó a SNAI las competencias para construcción, adecentamiento, restauración, adecuación y modificación e incorporación de infraestructura carcelaria.

El documento se firmó el 3 de diciembre de 2021, pero se hizo público cinco días después. El Primer Mandatario agregó un nuevo artículo a un decreto que había sido firmado por el expresidente Lenín Moreno en mayo de 2020.

Se trata del Decreto Ejecutivo No. 1063. Con esa disposición, Moreno había eliminado el Servicio de Contratación de Obras (Secob), que tenía a su cargo la adjudicación de obras de infraestructura en el sector público. Tras la eliminación de esa entidad, esas facultades las asumió el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Sin embargo, Lasso agregó un quinto artículo a ese decreto y dispuso que el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) tenga las competencias para construcción, adecentamiento, restauración, adecuación y modificación e incorporación de áreas o elementos del Sistema de Rehabilitación Social.

Ahora, el SNAI tendrá las siguientes atribuciones:

  • Abrir el expediente de contratación correspondiente.
  • Determinar y aplicar el procedimiento de contratación.
  • Elaborar los pliegos de contratación que correspondan.
  • Ejecutar los procesos de contratación de acuerdo con lo que dispone Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública.
  • Adjudicar los contratos.
  • Organizar la fiscalización y supervisión de la ejecución de los contratos, y suscribir los contratos de prestación de los servicios de fiscalización.
  • Suscribir las actas entrega – recepción y realizar las liquidaciones contractuales.

En un plazo de 90 días, el SNAI debe coordinar con el MTOP, el Ministerio del Trabajo y el de Economía las acciones para que este decreto se ponga en marcha.

Noticias relacionadas