Jueves, 28 de marzo de 2024

"Los tiempos cambiaron": mujeres afganas desafían a los talibanes

Autor:

Reuters

Actualizada:

17 Ago 2021 - 16:33

Las mujeres y niñas afganas que ganaron libertades con las que no podrían haber soñado bajo el gobierno talibán que cayó hace 20 años están desesperadas por no perderlas ahora que el movimiento militante islamista está de vuelta en el poder.

mujeres en afganistán talibanes (2)

Autor: Reuters

Actualizada:

17 Ago 2021 - 16:33

Un grupo de mujeres afganas durante una protesta en Kabul, el 7 de agosto de 2021. - Foto: EFE

Las mujeres y niñas afganas que ganaron libertades con las que no podrían haber soñado bajo el gobierno talibán que cayó hace 20 años están desesperadas por no perderlas ahora que el movimiento militante islamista está de vuelta en el poder.

Los líderes talibanes garantizaron en el período previo y después de su asombrosa conquista de Afganistán que las niñas y las mujeres tendrán derecho al trabajo y la educación, aunque con salvedades.

Algunas mujeres ya han recibido la orden de abandonar sus trabajos durante el caos de los avances talibanes en todo el país en los últimos días. Otras temen que, digan lo que digan los militantes, la realidad pueda ser diferente.

"Los tiempos han cambiado", dijo Khadija, que dirige una escuela religiosa para niñas en Afganistán. "Los talibanes son conscientes de que no pueden silenciarnos, y si cierran Internet, el mundo lo sabrá en menos de cinco minutos. Tendrán que aceptar quiénes somos y en qué nos hemos convertido".

Ese desafío refleja una generación de mujeres, sobre todo en los centros urbanos, que han crecido pudiendo ir a la escuela y la universidad y encontrar trabajo.

Exteriores de un salón de belleza en Kabul con las imágenes de mujeres pintadas de blanco, el 17 de agosto de 2021.

Exteriores de un salón de belleza en Kabul con las imágenes de mujeres pintadas de blanco, el 17 de agosto de 2021. EFE

Cuando los talibanes gobernaron Afganistán en 1996-2001, su interpretación estricta de la 'sharia' o ley islámica, a veces aplicada brutalmente, dictaba que las mujeres no podían trabajar y que las niñas no podían asistir a la escuela.

Las mujeres tenían que cubrirse la cara y estar acompañadas por un pariente masculino si querían salir de sus hogares. Las que violaron las reglas a veces sufrieron humillaciones y palizas públicas por parte de la policía religiosa talibana.

Durante los últimos dos años, cuando quedó claro que las tropas extranjeras planeaban retirarse de Afganistán, los líderes talibanes aseguraron a Occidente que las mujeres disfrutarían de los mismos derechos de acuerdo con el Islam, incluido el acceso al empleo y la educación.

Líderes talibanes durante una rueda de prensa en Kabul el 18 de agosto de 2021.

Líderes talibanes durante una rueda de prensa en Kabul el 18 de agosto de 2021. EFE

En la primera conferencia de prensa de los talibanes desde que tomaron Kabul el domingo, el portavoz Zabihullah Mujahid dijo que las mujeres tendrán derecho a la educación, la salud y el empleo y serán "felices" en el marco de la sharia.

Refiriéndose en específico a las mujeres que trabajan en los medios de comunicación, Mujahid dijo que dependerá de las leyes que introduzca el nuevo gobierno en Kabul. El martes, una presentadora del canal privado afgano Tolo TV entrevistó a un portavoz talibán en vivo.

Pashtana Durrani, una activista afgana por la educación de las niñas, desconfía de las promesas de los talibanes. "Tienen que predicar con el ejemplo y no están haciendo eso", dijo en referencia a las garantías de que las niñas podrán ir a la escuela.

"Si limitan el plan de estudios, voy a subir más libros a una biblioteca en línea. Si limitan Internet (...) enviaré libros a los hogares. Si limitan a los profesores, comenzaré una escuela clandestina, así que tengo una respuesta a sus soluciones", agregó.

Algunas mujeres han dicho que una prueba del compromiso de los talibanes con la igualdad de derechos sería si les dan puestos políticos y de formulación de políticas.

Noticias relacionadas