Jueves, 25 de abril de 2024

Tres alcaldes de Los Ríos fueron posesionados

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

29 May 2019 - 17:02

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

29 May 2019 - 17:02

Freddy Buenaño, alcalde de Quinsaloma, durante la recepción de sus credenciales, el 29 de mayo del 2019. - Foto: CNE

El Consejo Nacional Electoral realizó una entrega parcial de credenciales a las autoridades electas en Los Ríos. Los alcaldes de Quinsaloma, Valencia y Urdaneta pueden comenzar sus funciones. La posesión de las autoridades de la prefectura y la alcaldía de Babahoyo aún están pendientes.

Un total de 133 autoridades de Los Ríos recibieron sus credenciales este 29 de mayo del 2019, de manos del Consejo Nacional Electoral (CNE). Esta ceremonia, sin embargo, es una entrega parcial, pues la mayoría de alcaldes y el prefecto aún no han sido proclamados.

Estas autoridades podrán comenzar ya sus funciones, dos semanas más tarde de lo estipulado en la ley. Todos los electos en las seccionales debían ser posesionados hasta el 14 de mayo de 2019, pero una serie de recursos legales demoró el proceso.

En una ceremonia en la Delegación de Los Ríos, las autoridades que no tienen recursos pendientes recibieron sus credenciales. Juan Francisco Cevallos, director de la delegación, resaltó el trabajo de seguridad brindado por las Fuerzas Armadas y la Policía.

Los uniformados debieron trasladar el material electoral de la provincia a Quito, por orden del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). El escrutinio concluyó en la capital.

Entre las autoridades posesionadas se encuentra el alcalde de Quinsaloma, Freddy Buenaño; la alcaldesa de Urdaneta, Amanda Zambrano, y el alcalde de Valencia, Celso Fuentes.

45 autoridades aún tienen pendientes recursos en el TCE, que deben ser resueltos para que puedan comenzar actividades. Por esta razón, aún no se puede posesionar el nuevo prefecto ni los alcaldes de Baba, Babahoyo, Buena Fe, Mocache, Montalvo, Palenque, Pueblo Viejo, Quevedo, Ventanas y Vinces.

Las autoridades salientes se encuentran prorrogadas en funciones en esos cantones.