Jueves, 25 de abril de 2024

Trump ofrece respaldo a Juan Guaidó durante discurso

Autor:

EFE

Actualizada:

5 Feb 2020 - 6:31

Juan Guaidó

Autor: EFE

Actualizada:

5 Feb 2020 - 6:31

El dirigente opositor venezolano, Juan Guaidó, recibió la ovación de pie durante el discurso del Estado de la Unión. - Foto: EFE

El dirigente venezolano estuvo presente en el discurso del Estado de la Unión, en el Congreso de EE. UU.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó recibió un fuerte respaldo del presidente de EE. UU., Donald Trump, quien lo invitó al discurso sobre el Estado de la Unión en el Congreso.

"Señor presidente, por favor, llévese consigo este mensaje a su tierra: Todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano en su justa lucha por la libertad", dijo Trump.

En ese momento, Guaidó recibió la única ovación casi unánime de la noche por parte de republicanos y la mayoría de demócratas.

Previo al discurso existió una polémica porque Trump no recibió a Guaidó el fin de semana. Durante ese tiempo el mandatario norteamericano jugó golf y siguió el Super Bowl.

Trump lo compensó con la invitación al Estado de la Unión. Allí, delante de Guaidó, expresó que "el mandato de tiranía (de Maduro) quedará roto y aplastado".

"Me llevo el compromiso y apoyo de los EE.UU. hacia nuestra lucha para lograr la libertad de Venezuela", celebró Guaidó en Twitter.

Tensión con los demócratas

El discurso llegó en pleno juicio político contra Trump. Con esa tensión de fondo, el presidente estadounidense no saludó a la titular de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi.

Trump le entregó el discurso a Pelosi, como dicta la tradición, pero la dejó con la mano extendida al rehusarse a estrecharle la mano.

Al final de la alocución, Pelosi, como respuesta, rompió el discurso de Trump.