Jueves, 25 de abril de 2024

Ataque a Ucrania: Alemania envía armas y misiles para apoyar a Kiev

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Feb 2022 - 11:58

"Es nuestro deber apoyar a Ucrania", dijo el canciller alemán, Olaf Scholz, al tiempo que confirmó el envío de 1.000 armas antitanque y 500 misiles. Kiev sigue bajo ataque de las tropas rusas.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Feb 2022 - 11:58

Un ciudadano ucraniano parado en la sala de una casa destruida por un misil ruso en Kiev, el 26 de febrero de 2022. - Foto: Reuters

"Es nuestro deber apoyar a Ucrania", dijo el canciller alemán, Olaf Scholz, al tiempo que confirmó el envío de 1.000 armas antitanque y 500 misiles. Kiev sigue bajo ataque de las tropas rusas.

Un desafiante presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este 26 de febrero que Kiev sigue bajo control ucraniano. Mientras, las fuerzas rusas reanudaban su asalto, azotando a la capital y otras ciudades con artillería y misiles de crucero.

"Hemos resistido y estamos repeliendo con éxito los ataques del enemigo. La lucha continúa", dijo Zelenski.

Luego de tres días de la invasión rusa a territorio ucraniano, las autoridades de Kiev han informado que hay al menos 198 fallecidos, tres de ellos son niños. También se registran más de 1.100 heridos.

Por su parte, el máximo responsable de la seguridad rusa y expresidente, Dmitri Medvédev, dijo que las operaciones militares se llevarían a cabo sin descanso hasta que se alcancen los objetivos de Vladimir Putin.

  • 26/02/2022

    2:31

    Alemania ofrece ayuda militar

    Este sábado, el gobierno alemán confirmó que enviará 1.000 armas antitanque y 500 misiles tierra-aire "Stinger" a Ucrania, para que luche ante la ofensiva rusa.

    "La agresión rusa contra Ucrania marca un cambio de era. Amenaza todo nuestro orden de posguerra. En esta situación, es nuestra obligación apoyar al país en la medida de nuestras posibilidades en la defensa contra el ejército invasor de Vladímir Putin", declaró el canciller alemán Olaf Scholz.

    Reiteró que "Alemania está del lado de Ucrania", según el comunicado difundido por el portavoz del Ejecutivo, Steffen Hebestreit.

    El Gobierno confirmó a través de otro portavoz la autorización a Holanda para el suministro de 400 lanzagranadas antitanque de producción alemana y a Estonia, para el envío de nueve obuses D-30 y munición de las fuerzas armadas de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

    Se trata de un importante cambio en la política de Alemania, que hasta ahora había prohibido el envío de armamento de fabricación nacional a zonas de conflicto.

     

  • 26/02/2022

    1:36

    Miles llegan a pie hasta Hungría
    La policía húngara asiste a niños y mujeres ucranianos que llegan a la ciudad fronteriza de Zahony, el 26 de febrero de 2022.

    La policía húngara asiste a niños y mujeres ucranianos que llegan a la ciudad fronteriza de Zahony, el 26 de febrero de 2022. Reuters

    Arrastrando maletas y empujando carritos infantiles, miles de ucranianos han llegado a Hungría a pie. Al paso fronterizo con Ucrania acudió este 26 de febrero el primer ministro Viktor Orbán, para advertir de que la situación humanitaria empeorará si la guerra continúa.

    Mientras el Ejército ruso bombardea ciudades ucranianas, incluida la capital Kiev, miles de personas, en su mayoría mujeres y niños, buscan un lugar seguro en los países vecinos.

    Yulia, una chica de 20 años, cuenta que sus padres la enviaron a ella y a su hermana fuera del país para que estuviera a salvo de los bombardeos.

    El drama se acrecienta porque hay muchos niños esperando poder cruzar a Hungría, señala Szilvia Gál, notaria de la localidad de Beregsurány.

    Según Gál, las autoridades aduaneras ucranianas no permiten salir del país a los niños si no tienen toda la documentación en regla y muchos de los padres no han podido solicitar los permisos por el abrupto inicio de la guerra.

  • 26/02/2022

    11:24

    Rusia dispone ofensiva "en todas las direcciones"

    El Ministerio de Defensa de Rusia ordenó al Ejército iniciar una ofensiva en todas las direcciones, tras acusar a Kiev de negarse a sentar en la mesa de negociaciones con el Kremlin.

    Horas antes, el presidente ruso Vladimir Putin había ordenado detener esa ofensiva y dijo que esperaba una respuesta de Kiev sobre un proceso de negociación.

    Pero luego cambió de idea y lo hizo según aseguró tras la negativa de Ucrania para sentarse a conversar.

    Según el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, "en una serie de lugares continuaron los enfrentamientos contra grupos móviles de nacionalistas y seguidores de (el colaboracionista ucraniano Stepán) Bandera".

    La versión ucraniana difiere de la del Kremlin y niega que haya rechazado sentarse a negociar. Aseguró que en esos mismos momentos las partes celebraban consultas sobre el lugar y la hora del posible diálogo para poner fin a la guerra lanzada por el Kremlin contra el país.

    "Debo refutar las acusaciones de que nos hemos negado a negociar. Ucrania ha estado y sigue estando lista para hablar de un alto el fuego y la paz", señaló Sergii Nykyforov, portavoz del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su cuenta de Facebook.

  • 26/02/2022

    9:35

    Kiev, una ciudad desierta

    "Quiero pensar que los rusos no van a tomar mi ciudad. Porque, le diré la verdad, nosotros, los ucranianos, no queremos vivir en el país que se llama Federación de Rusia", comentó a Efe Nina, física de profesión en un perfecto español.

    Como Nina, los kievitas sólo salen a la calle para hacer acopio de alimentos. Apenas un par de tiendas no han cerrado sus puertas en el centro de la ciudad que luce desierto. Incluso los restaurantes de comida rápida dejaron de servir hace ya dos días.

    El silencio sepulcral sólo es roto por las sirenas, las campanas de las iglesias y los esporádicos bombazos y disparos que se pueden oír en distintos barrios de la ciudad. Miles de habitantes siguen refugiados bajo tierra en las instalaciones del Metro.

     

  • 26/02/2022

    9:13

    Presidente de Ucrania llama a la resistencia

     

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este 26 de febrero que las Fuerzas Armadas del país han hecho "descarrilar" el plan de ataque ruso para la capital, Kiev.

    "Puedo comenzar con las buenas noticias: hemos resistido y estamos repeliendo con éxito los ataques enemigos. La lucha continúa en muchas ciudades y regiones de nuestro país. Kiev y las ciudades clave alrededor de la capital están controladas por nuestro Ejército", señaló en una nueva alocución.

    Según Zelenski, las tropas rusas han golpeado áreas residenciales e instalaciones de energía. "Sus tácticas son muy viles", agregó.

    El mandatario ucraniano recalcó que los combates siguen en muchas partes del país, como en Sumy (noreste), Járkov (este) o Chernígov (norte).

    En el Donbás, según la Administración Estatal de la región de Lugansk, el Ejército ha perdido el control de tres zonas.

    Y el Ministerio de Defensa ruso aseguró que tomó el control total de la ciudad de Melitopol, cerca del mar de Azov.

También le puede interesar: