Miércoles, 24 de abril de 2024

Cancillería confirma vuelo humanitario para ecuatorianos en Polonia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Feb 2022 - 13:06

La Cancillería ecuatoriana habilitó además tres horarios para que los compatriotas que están en Lviv, en Ucrania, puedan tomar el tren hacia la frontera con Polonia.

canciller-Holguín

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Feb 2022 - 13:06

El canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín dialogando con familiares de ecuatorianos residentes en Ucrania, el 25 de febrero de 2022. - Foto: Cancillería

La Cancillería ecuatoriana habilitó además tres horarios para que los compatriotas que están en Lviv, en Ucrania, puedan tomar el tren hacia la frontera con Polonia.

La Cancillería de Ecuador anunció este 26 de febrero de 2022 que el primer vuelo humanitario para ciudadanos ecuatorianos que logren llegar a Polonia saldrá desde ese país el lunes 28 de febrero.

"Tomamos contacto con estudiantes y padres para su organización", sostuvo Holguín.

Además se han habilitado tres trenes en la estación de Lviv, en Ucrania, para que los ecuatorianos puedan trasladarse a la frontera con Polonia.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores pidió a los compatriotas que identifiquen a los delegados en la estación por el distintivo de la bandera ecuatoriana. Los horarios de partida son 19:30, 23:00 y 03:00, hora local.

Ecuatorianos, desesperados por salir de Ucrania

Estefanía Paredes, familiar de un estudiante ecuatoriano en Ucrania, aseguró que los allegados de 24 compatriotas se organizan para coordinar acciones que permitan viabilizar el regreso al país de sus seres queridos.

Su hermano Nicolás, de 29 años, se graduó de ingeniero ambiental en la Universidad Técnica Nacional de Vinnytsia en enero y tenía previsto regresar a Ecuador el 17 de febrero desde Kiev.

"Hay algunos chicos que se han movilizado desde varias ciudades hacia Lviv, fronteriza con Polonia. Muchos están desorientados porque no han tenido información clara, no saben a dónde ir", sostuvo Paredes.

Según ella, la situación es complicada porque hay miles de personas de varias nacionalidades esperando salir por la frontera.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dio la orden de que los ucranianos de 16 a 60 años no salgan del país porque deben enlistarse en el Ejército, por lo que los filtros de control migratorio son más exigentes.

Miles de personas esperan en la estación de trenes de Lviv, con el fin de abandonar Ucrania, el 26 de febrero de 2022.

Miles de personas esperan en la estación de trenes de Lviv, con el fin de abandonar Ucrania, el 26 de febrero de 2022.  EFE

"Los chicos ecuatorianos estaban presentando su carné de estudios en Ucrania, quizá ahí hubo una confusión, ya que deben presentar únicamente su pasaporte ecuatoriano", informó Paredes.

"El objetivo es calmarnos para darles la información correcta a nuestros familiares allá y que puedan tomar las decisiones correctas", aseguró.

La Cancillería habilitó varios canales de información para emergencias y consultas en este link: https://www.cancilleria.gob.ec/2022/02/14/atencion-a-ecuatorianos-en-ucrania/