Sábado, 20 de abril de 2024

Gobierno y Cruz Roja coordinan plan de salida de ecuatorianos de Ucrania

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

24 Feb 2022 - 7:52

El canciller Juan Carlos Holguín anunció el rescate de los ecuatorianos en Ucrania, toda vez que se activen los corredores humanitarios. Una delegación de Ecuador viajará a Polonia.

Un grupo de personas se refugia en una estación de metro, después de que el presidente ruso Vladimir Putin autorizara una operación militar en el este de Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

24 Feb 2022 - 7:52

Un grupo de personas se refugia en una estación de metro, después de que el presidente ruso Vladimir Putin autorizara una operación militar en el este de Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 24 de febrero de 2022. - Foto: Reuters

El canciller Juan Carlos Holguín anunció el rescate de los ecuatorianos en Ucrania, toda vez que se activen los corredores humanitarios. Una delegación de Ecuador viajará a Polonia.

El canciller Juan Carlos Holguín anunció la salida de los ecuatorianos que permanecen Ucrania, para lo cual el Gobierno coordina con Cruz Roja Internacional la activación de corredores humanitarios.

Según el censo realizado por el Gobierno, hay 700 ecuatorianos en 20 ciudades de Ucrania.

El Canciller informó que se mantiene en contacto con 400 de esos 700 compatriotas, y que se encuentran bien. Chats y un call center son las vías de comunicación.

La última comunicación fue a las 05:00 del 24 de febrero de 2022. "Se les ha pedido que mantengan la calma ante estos duros momentos que enfrenta Ucrania, tras el ataque de Rusia", expresó en entrevista con Teleamazonas.

Holguín anunció que una delegación de Ecuador viajará a Polonia, país desde donde se coordinarán las acciones de la salida de ecuatorianos.

Paralelamente, se coordina acciones con otros países de la región. "Estamos hablando con otros gobiernos de América Latina para activar el plan de contingencia de retorno y traerlos a casa", dijo el canciller.

Desde Kiev, Dagmar Narváez, ecuatoriana residente en Ucrania, relató los hechos. "Hay desesperación. Todo empezó a las 05H00, no pude distinguir al inicio lo que sucedía, hubo un sonido fuerte", dijo a Teleamazonas.

La joven comenzó a revisar chats internacionales y de Ecuador, y confirmó que las detonaciones se escucharon en todo Kiev.

También se refirió al contacto con las autoridades ecuatorianas. "Información de alguna medida que estén tomando no tenemos. Nos dicen que nos pongamos en contacto con las personas a cargo de la ciudad, que habrán medidas de protección y que esperemos".

La estudiante ecuatoriana analiza todas las posibilidades, pero está consciente de que por ahora no puede salir, incluso su vuelo fue cancelado junto con el de otros compatriotas.

Ucrania se encuentra en estado de excepción, y el ataque de Rusia deja al menos 40 soldados ucranianos muertos.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas