Viernes, 19 de abril de 2024

Rusia declara la guerra a Ucrania, hay muertes y ecuatorianos atrapados

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Feb 2022 - 7:12

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia. Mientras que Vladimir Putin amenaza a los países que intervengan. Ecuador se mantiene alerta.

Fuerzas de operaciones especiales de la Armada ucraniana, a bordo del buque de desmagnetización Balta, en el puerto del Mar Negro de Odessa.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Feb 2022 - 7:12

Fuerzas de operaciones especiales de la Armada ucraniana, a bordo del buque de desmagnetización Balta, en el puerto del Mar Negro de Odessa. - Foto: Reuters

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia. Mientras que Vladimir Putin amenaza a los países que intervengan. Ecuador se mantiene alerta.

Actualiza con combates en la frontera, a las 07:58.

Ucrania enfrenta en intensos combates una invasión de fuerzas rusas a lo largo de prácticamente toda su frontera con Rusia.

Hay enfrentamientos abiertos ya en las regiones de Sumy, Járkov, Jersón, Odesa y en un aeropuerto militar cerca de Kiev, dijo un asesor de la oficina presidencial.

El funcionario informó que temían que las fuerzas rusas pudieran entrar por aire en el país y luego intentar penetrar en el distrito gubernamental de Kiev.

Por lo menos más de 40 soldados ucranianos murieron la madrugada de este 24 de febrero de 2022, en el ataque de Rusia contra aeródromos y bases militares de este país, informó la Presidencia de Ucrania.

En Ucrania hay unos 700 ecuatorianos, la mayoría estudiantes y sus familias, que tendrán que ser evacuados, pero la labor se complica porque Ucrania ha cerrado su espacio aéreo.

Una delegación de la Cancillería de Ecuador está viajando para instalarse en Polonia para asistir a los ecuatorianos, dijo el canciller Juan Carlos Holguín.

"Sé que ahora hay más de 40 muertos y varias decenas de heridos", informó en rueda de prensa Alexéi Arestóvich, asesor presidencial ucraniano.

Arestóvich aseveró que el ataque de Rusia no ha logrado socavar el potencial defensivo de las Fuerzas Armadas, y pidió a los ucranianos que donen sangre para los soldados que combaten en el frente.

Unos tanques se adentran en Kiev, después de que el presidente ruso Vladimir Putin autorizara una operación militar en el este de Ucrania, en Mariúpol, el 24 de febrero de 2022.

Unos tanques se adentran en Kiev, después de que el presidente ruso Vladimir Putin autorizara una operación militar en el este de Ucrania, en Mariúpol, el 24 de febrero de 2022.  Reuters

Según el Ejército ucraniano, en el ataque de Rusia hubo daños en infraestructuras militares y poblaciones, donde se habrían producido muertes de civiles.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia, tras la agresión ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Imágenes del ataque de Rusia a Ucrania.

Imágenes del ataque de Rusia a Ucrania. 

Putin, amenazó a "aquellos (países) que puedan verse tentados a intervenir" en la acción militar que ordenó contra distintos puntos del este de Ucrania.

“Quien intente interferir con nosotros, y más aún crear amenazas a nuestro país, a nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata”, dijo.

Los ataques de Rusia a Ucrania detonaron operaciones militares, cierres de espacios aéreos, ruptura de relaciones diplomáticas, desplome de las bolsas de valores del mundo y, sobre todo, las más enérgicas condenas de gran parte de la comunidad internacional.

Francia y Alemania pidieron una cumbre urgente de la OTAN, para tratar la invasión rusa de Ucrania, que pone en riesgo la estabilidad y la seguridad en Europa.

Efectos del ataque de Rusia

  • Las milicias prorrusas de Donetsk y Lugansk lanzan una contraofensiva, según Moscú.
  • Ucrania llama a las armas a las Unidades de Defensa Territorial.
  • Zelenski ordena causar "las mayores pérdidas" al invasor ruso.
  • Lukashenko dice que Bielorrusia no participa en la operación militar rusa.
  • Ucrania denuncia entrada de tanques rusos en Lugansk.
  • Ucrania asegura que recuperó ciudad en Lugansk y mató a 50 soldados rusos.
  • Las tropas rusas entran en territorio ucraniano por Crimea.
  • Rusia asegura haber "neutralizado" la defensa antiaérea de Ucrania.
  • Ucrania dice que militares bielorrusos participan en operación de Rusia.
  • Ucrania cierra el espacio aéreo tras el inicio de operación militar de Rusia.
  • Rusia cierra el espacio aéreo sobre frontera occidental y Bielorrusia.
  • Zelenski impone la ley marcial en Ucrania por operación militar rusa.
  • La Agencia Europea Aérea clasifica Ucrania como zona de conflicto activo.

Ecuador hizo un llamado a la paz en Ucrania, a la defensa del derecho internacional y el respeto a la carta de Naciones Unidas, indicó esta madrugada el canciller Juan Carlos Holguín.

En sus redes sociales, aseguró que el Estado mantiene una continúa comunicación con nuestros compatriotas en Ucrania, para brindarles opciones de traslado interno y hacia el exterior.

También le puede interesar: