Jueves, 18 de abril de 2024

Ucrania entra en estado de excepción

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Feb 2022 - 7:24

El presidente Guillermo Lasso defendió "el diálogo y la diplomacia" para resolver la crisis con Rusia. Según la Cancillería, 538 ecuatorianos viven en 18 ciudades de Ucrania

Un tanque militar se aposta en la calle de Donetsk, en Ucrania, el 22 de febrero de 2022.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Feb 2022 - 7:24

Un tanque militar se aposta en la calle de Donetsk, en Ucrania, el 22 de febrero de 2022. - Foto: Reuters

El presidente Guillermo Lasso defendió "el diálogo y la diplomacia" para resolver la crisis con Rusia. Según la Cancillería, 538 ecuatorianos viven en 18 ciudades de Ucrania

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) decidió instaurar el estado de excepción en todo el país ante la agresión rusa.

La medida no regirá en las regiones de Donetsk y Lugansk, que están bajo una administración político-militar.

La decisión debe ser ratificada ahora por la Rada Suprema o Parlamento ucraniano, señaló en una rueda de prensa el secretario del CSND, Oleksiy Danílov. "Hoy mismo informaré de ella a la Rada".

La implantación del estado de excepción no afectará mayormente a vida de los ucranianos, dijo, pero advirtió de que en caso de necesidad los órganos competentes actuarán conforme a la legislación vigente.

El estado de excepción puede ser impuesto durante 30 días en Ucrania, aunque puede prolongarse otros 30, explicó Danílov.

En cuanto la implantación de toque de queda, Danílov indicó que las decisiones en esa materia serán adoptadas por las autoridades regionales, dependiendo de la situación.

Ucrania toma esta decisión después de que Rusia reconociera la independencia de los separatistas prorrusos de Doentsk y Lugansk y autorizara el envío de sus tropas a estas zonas fuera del control de Ejército ucraniano.

Aún hay unos 150.000 soldados rusos desplegados en las fronteras con Ucrania, lo que hace temer a Kiev y a Occidente una invasión mayor.

Situación de ecuatorianos en Ucrania

El presidente Guillermo Lasso defendió "el diálogo y la diplomacia" para resolver la crisis de Ucrania.

Durante una rueda de prensa virtual con el senador estadounidense Bob Menéndez, Lasso afirmó que "Ecuador aspira a que el diálogo y la diplomacia logren resolver eventuales conflictos".

"Ecuador siempre apostará por la paz, el respeto al multilateralismo, y seguiremos la línea que defina la Organización de las Naciones Unidas", expresó el mandatario.

El Gobierno de Ecuador inició la semana pasada un censo de ecuatorianos en Ucrania, para diseñar un plan de acción ante la tensión en la región.

Según la Cancillería, 538 ecuatorianos viven en 18 ciudades de Ucrania.

El canciller Juan Carlos Holguín aseguró que todo el contingente de la Cancillería está listo para atender a nuestros compatriotas.

Los servicios consulares como la inscripción de menores y la emisión de pasaportes están habilitados, a través del Consulado de Ecuador en Austria, y con la presencia del Cónsul Luis Nárvaez en Kiev.

También le puede interesar: