Jueves, 28 de marzo de 2024

Crisis en Ucrania: aumentan los temores sobre una invasión rusa

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Feb 2022 - 15:38

Estados Unidos y el grupo G7 dijeron que no han visto evidencia de que Rusia redujo su actividad militar en la frontera con Ucrania.

Imagen publicada por el Ministerio de Defensa de Ucrania el jueves 17 de febrero de 2022 muestra el frente de Donbas, un área de conflicto con los separatistas respaldados por Rusia.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Feb 2022 - 15:38

Imagen publicada por el Ministerio de Defensa de Ucrania el jueves 17 de febrero de 2022 muestra el frente de Donbas, un área de conflicto con los separatistas respaldados por Rusia. - Foto: Reuters

Estados Unidos y el grupo G7 dijeron que no han visto evidencia de que Rusia redujo su actividad militar en la frontera con Ucrania.

En Ucrania aumentan los temores sobre los presuntos planes de invasión del presidente ruso, Vladimir Putin.

Expresando su frustración en una conferencia en Munich, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo que la arquitectura de seguridad global estaba "casi rota".

Instó a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Alemania y Turquía a reunirse para elaborar nuevas garantías de seguridad para su país.

"Ucrania anhela la paz. Europa anhela la paz. Rusia dice que no quiere atacar. Alguien está mintiendo", añadió Zelenski.

Esto ocurre luego de que Estados Unidos aseguró nuevamente de que las tropas rusas están preparadas para invadir Ucrania.

De hecho, la empresa estadounidense Maxar Technologies, que rastrea la zona con satélites, mencionó que a la frontera ucraniana se han trasladado nuevos helicópteros y un grupo de tanques de batalla.

Con el aumento de los temores de una guerra, los ministros de Relaciones Exteriores del grupo G7 dijeron que no han visto evidencia de que Rusia redujo su actividad militar en el área.

Y pidieron a Putin que elija el camino de la diplomacia por encima de la fuerza.

Este sábado, el Kremlin aseguró que probó con éxito varios misiles durante un ensayo nuclear, lo que eleva la preocupación sobre un posible ataque.

Alertas de violencia armada 

Por otra parte, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) denunció un "importante aumento de la violencia armada en el este de Ucrania".

Según la misión de observadores en la zona, las violaciones del alto el fuego en Donbás (este de Ucrania) han aumentando de forma masiva.

Precisamente, los enfrentamientos ocurren en Donbás y Lugansk, ambas zonas fronterizas con Rusia y controladas por separatistas prorrusos.

Militares ucranianos fotografiados durante una gira de prensa en un aeropuerto de la ciudad de Kramotorsk, al este de Ucrania, el 19 de febrero de 2022.

Militares ucranianos fotografiados durante una gira de prensa en un aeropuerto de la ciudad de Kramotorsk, al este de Ucrania, el 19 de febrero de 2022. EFE

Ucrania negó una posible ofensiva militar contra las milicias prorrusas en el este del país, pero los dirigentes separatistas anunciaron la movilización de todos los hombres mayores de edad.

Con el fin de facilitar la evacuación, las autoridades suspendieron el transporte municipal y están utilizando buses para enviar mujeres, niños y adultos mayores a Rusia.

Esto último fue reportado por el diario The New York Times, cuyos reporteros se encuentran en ambos lados de la frontera. Según indica el periódico, las evacuaciones se producen ante los rumores de que el gobierno ucraniano lanzará un ataque.