Sábado, 20 de abril de 2024

Ucrania y Rusia no logran avances para un alto al fuego o para evacuar a la población

Autor:

EFE

Actualizada:

10 Mar 2022 - 9:27

Ucrania acusó a Rusia de haber bombardeado un hospital infantil en la ciudad de Mariúpol mientras estaban abiertos varios corredores humanitarios acordados entre las partes para evacuar a la población civil.

Autor: EFE

Actualizada:

10 Mar 2022 - 9:27

Un automóvil se quema después de la destrucción del hospital infantil de Mariupol mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, el 9 de marzo de 2022. - Foto: Reuters.

Ucrania acusó a Rusia de haber bombardeado un hospital infantil en la ciudad de Mariúpol mientras estaban abiertos varios corredores humanitarios acordados entre las partes para evacuar a la población civil.

Ucrania y Rusia no logran un acuerdo de alto el fuego, ni en la apertura de un corredor humanitario, así terminó la reunión entre los ministros de Exteriores de los dos países.

Ambos dialogaron en territorio turco para intentar abrir un cauce de esperanza en un conflicto bélico que se prolonga ya dos semanas.

"He venido con un objetivo humanitario. Abrir un corredor humanitario para la gente que quiere salir de Mariúpol. Desafortunadamente, el ministro ruso Lavrov no estaba en posición de comprometerse, dijo Dmitro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania a los medios tras el breve encuentro.

La ciudad tiene cerca de medio millón de habitantes, que padecen ya dificultades de abastecimiento.

Además, el miércoles tuvo lugar un bombardeo de un hospital infantil, con tres muertos y al menos diecisiete heridos, según fuentes ucranianas.

A este respecto, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negó que en el hospital infantil de Mariúpol hubiera pacientes y acusó "a los medios occidentales" de estar presentando únicamente "el punto de vista ucraniano".

"Hay una rusofobia en todo Occidente dirigida desde Estados Unidos", sostuvo Lavrov, tras reunirse con Dmitro Kuleba.

Sin progresos en el alto al fuego

"También hablamos de un alto el fuego de 24 horas para resolver los asuntos humanitarios más urgentes. No hemos hecho progresos, porque al parecer en Rusia hay otras personas que deciden eso", dijo el diplomático ucraniano.

Hay 2,31 millones de ucranianos se han visto obligados a huir a otros países a consecuencia de la invasión rusa tras dos primeras semanas de conflicto, informó hoy la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Polonia acoge a 1,4 millones de estos refugiados, mientras que 214.000 se encuentran en Hungría, 165.000 en Eslovaquia, 97.000 en Rusia, 84.000 en Rumanía y 82.000 en Moldavia.

A estas cifras se debe sumar un número no confirmado de desplazados internos en territorio ucraniano, que ya en los primeros días del conflicto se cifraba en más de un millón de personas.

Las autoridades ucranianas han abierto este jueves nuevamente corredores humanitarios, siete en total, para evacuar a la población civil de algunas de las ciudades más importantes del país atacadas por los rusos.

El corredor para evacuar Mariúpol se encuentra totalmente bloqueado, mientras el abierto en los alrededores de Kiev mantiene una mejor situación, aunque también su evolución es incierta.

Igualmente, se intenta garantizar rutas seguras para la evacuación de las ciudades que rodean a la capital.

Ataque a hospital infantil

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este ataque ruso contra un hospital infantil y pidió de nuevo el cierre del espacio aéreo ucraniano.

"Ataque directo de las tropas rusas al hospital infantil. Hay personas, niños bajo los escombros. ¡Atrocidad! ¿Cuánto tiempo más será el mundo cómplice ignorando este terror? Cierren el espacio aéreo ya", escribió Zelenski en Twitter.

Por su parte, el jefe de la administración militar regional, Pavlo Kyrylenko, publicó un vídeo en Facebook que muestra la magnitud de los daños causados.

El ataque, que causó al menos 17 heridos según las autoridades ucranianas, tuvo lugar mientras estaban abiertos seis corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las ciudades, en medio de acusaciones mutuas de incumplimiento de las treguas.

La central de Chérnobil sin electricidad

La Compañía Nacional de Energía Ukrenergo informó de que la planta nuclear de Chernóbil se quedó sin electricidad debido a los ataques de las tropas rusas.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, alertó de que los generadores de electricidad que abastecen a la central tienen una capacidad de reserva de unas 48 horas y, transcurrido ese tiempo, sus sistemas de enfriamiento se pararán.

"Lo que hará que las fugas de radiación sean inminentes", advirtió Kuleba en un mensaje en la red Twitter.

Pero después el Ministerio de Defensa ruso acusó a las fuerzas ucranianas de haber atacado la red eléctrica que abastece a la central nuclear y aseguró que fueron expertos rusos quienes actuaron inmediatamente para cambiar a los generadores diésel de reserva.

“Debo señalar con gran pesar que los nacionalistas ucranianos cometieron otra provocación, una provocación extremadamente peligrosa. Atacaron la subestación y las líneas eléctricas que alimentan la planta de energía nuclear de Chernóbil", dijo el viceministro de Defensa de Rusia, Nikolai Pankóv.