Viernes, 19 de abril de 2024

Ucrania advierte riesgo de radiación tras corte de energía en Chernóbil

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Mar 2022 - 7:40

Ucrania abrió seis corredores humanitarios para la evacuación de civiles, tras conseguir un alto el fuego en esas zonas con el Gobierno ruso. En tanto, Rusia quiere celebrar nuevas conversaciones con Ucrania lo antes posible.

Vista general de la estructura New Safe Confinement (NSC) sobre el antiguo sarcófago que cubre el cuarto reactor dañado en la planta de energía nuclear de Chernóbil, en Ucrania, del 22 de noviembre de 2018.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Mar 2022 - 7:40

Vista general de la estructura New Safe Confinement (NSC) sobre el antiguo sarcófago que cubre el cuarto reactor dañado en la planta de energía nuclear de Chernóbil, en Ucrania, del 22 de noviembre de 2018. - Foto: Reuters

Ucrania abrió seis corredores humanitarios para la evacuación de civiles, tras conseguir un alto el fuego en esas zonas con el Gobierno ruso. En tanto, Rusia quiere celebrar nuevas conversaciones con Ucrania lo antes posible.

Sustancias radiactivas podrían liberarse de la planta de energía nuclear de Chernóbil en Ucrania, advirtió este miércoles la compañía nuclear estatal de Ucrania, Energoatom.

Esto, porque no puede enfriar el combustible nuclear después de un corte de energía eléctrica.

La compañía explicó que los combates hicieron imposible reparar de inmediato la línea eléctrica de alto voltaje a la planta, capturada por las fuerzas rusas después de que el Kremlin lanzara una invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero.

Según Energoatom, alrededor de 20.000 conjuntos de combustible gastado en Chernóbil no pudieron mantenerse frescos en medio de un corte de energía.

Su calentamiento podría conducir a "la liberación de sustancias radiactivas al medio ambiente. La nube radiactiva podría ser transportada por el viento a otras regiones de Ucrania, Bielorrusia, Rusia y Europa", dijo en un comunicado.

"Sin electricidad, los sistemas de ventilación de la planta tampoco estarían funcionando, exponiendo al personal a dosis peligrosas de radiación", agregó.

El martes, el organismo de control nuclear de la ONU advirtió que los sistemas que monitorean el material nuclear en las instalaciones de desechos radiactivos en Chernóbil habían dejado de transmitir datos.

El sitio aún radiactivo del peor desastre nuclear del mundo se encuentra a unos 100 kilómetros de Kiev.

Mientras, Ucrania abrió seis corredores humanitarios para la evacuación de civiles, tras conseguir un alto el fuego en esas zonas con el Gobierno ruso.

Rusia quiere celebrar nuevas conversaciones con Ucrania lo antes posible, dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov.

Para este jueves está previsto un nuevo diálogo entre los ministros de Exteriores de ambos países, que según dijo "será parte importante del proceso de negociación".

Rusia y Ucrania ya han mantenido tres rondas de negociaciones desde que se inició la invasión el pasado 24 de febrero.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas