Martes, 23 de abril de 2024

La vacuna lleva esperanza a Europa antes de las fiestas de fin de año

Autor:

EFE

Actualizada:

28 Dic 2020 - 7:57

vacunas

Autor: EFE

Actualizada:

28 Dic 2020 - 7:57

Imagen del primer contenedor de vacunas de Pfizer en un centro universitario de Hungría, Europa, el 26 de diciembre de 2020. - Foto: EFE

Este 27 de diciembre, los países de la Unión Europea comenzaron a aplicar los primeros miles de vacunas recibidas de Pfizer.

El comienzo generalizado de la vacunación abre la puerta a la esperanza en la lucha contra el Covid, mientras en Europa sigue el temor al repunte de contagios que pueda conllevar la celebración de las fiestas de fin de año.

Los países de la Unión Europea comenzaron a aplicar los primeros miles de vacunas recibidas de Pfizer, este 27 de diciembre. Están destinadas preferentemente a ancianos de residencias, al personal de estos centros y a profesionales sanitarios en actos que han tenido la consideración de ceremonias de fuerte simbolismo.

No obstante, hay temor a que la llegada de la vacuna genere una sensación de falsa seguridad, en puertas además de los actos sociales y festivos de final de año.

Por ello, las limitaciones y restricciones son una norma general en toda la Europa comunitaria.

Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que los contagios en todo el mundo llegan a 79,2 millones.

La Universidad John Hopkins, en cambio, sitúa ya esa cifra en ochenta millones.

Alemania

Las autoridades alemanas reportaron este 28 de diciembre otras 348 víctimas mortales del coronavirus en 24 horas. Con ello se han superado los 30.000 fallecidos con o por el Covid-19 en la pandemia, al alcanzarse un total de 30.126 muertos.

Las cifras son incompletas ya que en los festivos se realizan menos test y no se computan tampoco todos los datos.

Alemania se encuentra desde el 16 de diciembre bajo drásticas restricciones en la vida pública y con las escuelas cerradas, lo que se prolongará al menos hasta el 10 de enero.

Francia

El Gobierno francés analizará este 29 de diciembre la posible imposición de nuevas restricciones para frenar el avance de la pandemia. El ministro de Sanidad, Olivier Véran, no excluye un tercer confinamiento en caso de que se agrave la situación.

Según los medios locales, las autoridades quieren esperar a principios de enero para medir el impacto de las vacaciones de fin de año sobre la circulación del virus en el país.

Francia registró 8.822 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, en las que con motivo de las fiestas se efectuaron menos pruebas porque la mayor parte de los laboratorios estaban cerrados.

A esa cifra, que sitúa el total de positivos por encima de los 2,55 millones desde el inicio de la pandemia, se añade la de 175 muertos en un día, para totalizar 62.746.

Reino Unido

Los hospitales en el sureste inglés están bajo una creciente presión por el fuerte incremento de los contagios del Covid-19, debido a la rápida propagación de la nueva cepa del coronavirus.

Según las últimas cifras oficiales, el 26 de diciembre se contabilizaron 30.501 contagios y 316 muertes.

Pero se estima que la cifra es mucho más alta. No están incluidos los casos de Escocia, dado que hasta el martes 29 de diciembre esa región no divulgará nuevos datos.

Londres y numerosos condados del sur y este de Inglaterra están en el nivel 4 de riesgo de Covid-19 (grave).

Esto ha obligado al cierre de tiendas no esenciales, gimnasios, cines, peluquerías, salones de belleza, mientras que se ha pedido a la población que evite usar el transporte público y se quede en casa.