Jueves, 28 de marzo de 2024

Caso por la muerte de Valentina Cosíos seguirá solo con una procesada

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

14 Dic 2021 - 18:11

El juez Máximo Ortega declaró la prescripción de la causa para cinco de los seis sospechosos de homicidio culposo. La Fiscalía apelará esa decisión.

Equipo de la Fiscalía en la audiencia preparatoria de juicio del caso Valentina Cosíos, el 9 de diciembre de 2021.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

14 Dic 2021 - 18:11

Equipo de la Fiscalía en la audiencia preparatoria de juicio del caso Valentina Cosíos, el 9 de diciembre de 2021. - Foto: @FiscaliaEcuador

El juez Máximo Ortega declaró la prescripción de la causa para cinco de los seis sospechosos de homicidio culposo. La Fiscalía apelará esa decisión.

La audiencia preparatoria de juicio en el caso Valentina Cosíos se instaló el 9 de diciembre de 2021.

En esa diligencia estaba previsto que la Fiscalía presentara una acusación formal en contra de seis personas. Y que, con base en las pruebas, el juez Ortega decidiera quienes serían juzgados.

Sin embargo, Ortega indicó que cinco de los seis procesados ya no son parte del proceso porque la fecha de su vinculación a la causa sobrepasó el límite de cinco años, antes de que el caso prescriba.

La pequeña Valentina fue hallada sin vida en el patio de su escuela el 23 de junio de 2016.

Al sistema judicial le tomó cinco años empezar un proceso penal. El 10 de junio de 2021, a 13 días de que el caso prescriba, fue procesada Daiana M., docente de la Unidad Educativa Global de Ecuador, en la que Valentina estudiaba y murió. Ella sigue siendo parte del caso.

El 13 de septiembre de 2021 se debía procesar a Carlos D., rector y propietario del establecimiento; y a las docentes Gloria Ch., Katherine J., Karen C. y Bielca S.P. del mismo centro escolar. Esto ocurrió tres meses después de la prescripción de la causa, según el cálculo del juez.

Apenas Ortega informó de su decisión, la Fiscalía apeló. Y, por esta razón, la audiencia preparatoria de juicio se suspendió hasta que se resuelva ese recurso.

La Fiscalía utilizó una figura denominada homicidio culposo por infringir el deber de cuidado. Es decir, por la "falta de atención especial que los profesionales deben tener para no incrementar el riesgo con acciones innecesarias, ilegítimas y peligrosas".

Según el Ministerio Público, los docentes y las autoridades de Global del Ecuador debieron cumplir protocolos, reglamentos y disposiciones de seguridad escolar para evitar la muerte de Valentina.

Los hechos

El 23 de junio de 2016, Valentina Cosíos fue a su escuela con su mochila y su flauta. Ella era primera flauta traversa en la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música.

Luego de clases, la niña debía ir al Conservatorio a la práctica de música, pero nunca llegó. Su madre acudió a retirarla a las 17:30 y no estaba.

Luego de varias horas de búsqueda infructuosa, los padres de la niña fueron a su escuela, donde nadie les abrió la puerta. Luego recorrieron el trayecto normal de la niña, aunque nadie la había visto ese día.

A la mañana siguiente, cerca de las 06:00, la madre recibió una llamada de la Escuela. Le pidieron que vaya con urgencia. Cuando llegó, a pocos metros de la puerta, vio el cuerpo de Valentina cubierto con una sábana blanca.

Los informes de dos autopsias hechas al cadáver de la niña concluyeron que la razón de su muerte fue asfixia por ahorcamiento; es decir fue una muerte violenta.

En un primer momento de la investigación, en 2016, un parte policial apuntaba a que el ahorcamiento fue accidental. Luego se conoció que "los resultados de la exhumación realizada, señalaron que no puede ocurrir una muerte (accidental) en esas circunstancias", según dijo la fiscal Mayra Soria en la audiencia del 13 de septiembre.


También le puede interesar: