Viernes, 19 de abril de 2024

Venezuela vota en medio de una crisis de hiperinflación y la apatía

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Dic 2020 - 0:05

Caracas

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Dic 2020 - 0:05

El líder opositor Juan Guaidó durante una visita en un barrio de escasos recursos en Caracas, Venezuela, el 24 de noviembre de 2020. - Foto: Reuters

El país tiene una inflación acumulada mayor al 3.000% que pulverizó el salario mínimo a 40 centavos de dólar. Eso ocasionó que el 96% de la población esté en la pobreza.

Venezuela afronta este 6 de diciembre unas elecciones legislativas en medio de una grave crisis económica.

Alrededor de 20 millones de venezolanos están llamados a escoger 277 diputados entre 14.400 aspirantes. Entre esos candidatos no están los líderes tradicionales de la oposición, pues optaron por abstenerse de participar en estos comicios por considerarlos fraudulentos.

¿Cómo llega el país a estas nuevas elecciones legislativas? Por lo pronto, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) adelantaron que no reconocerán los resultados. Esto incluye a Ecuador, donde la Cancillería expresó su “rechazo y preocupación” por la “inobservancia de los derechos humanos y libertades fundamentales en el país”.

Además, según proyecciones la abstención será la protagonista de la contienda. Eso en el plano político, pero en lo social el 96% de los venezolanos se encuentra en la pobreza. La miseria se agrava por constantes apagones de electricidad y la escasez de combustible, agua potable y gas doméstico.

El país petrolero, además, acumula este año una inflación de 3.045%. La hiperinflación ocasiona que la moneda nacional, el bolívar, se devalúe a diario frente al dólar.

Dolarización de facto

Evento político del vicepresidente chavista Diosado Cabello, antes de las elecciones legislativas, el 30 de noviembre de 2020.

Evento político del vicepresidente chavista Diosado Cabello, antes de las elecciones legislativas, el 30 de noviembre de 2020.  Reuters

En la práctica, Venezuela es un país dolarizado porque la mayoría de las operaciones comerciales se concretan en la moneda estadounidense.

Solo en noviembre, el bolívar se depreció un 50,90% frente al dólar. Por ello se necesita más de un millón de bolívares para comprar un dólar, reportó el diario El País de España.

En noviembre se cumplieron tres años desde que Venezuela registra una inflación mensual superior al 50%.

El salario mínimo legal que perciben 10 millones de personas se mantiene en 400.000 bolívares. Esa cantidad significa menos de 40 centavos de dólar y una familia necesita cerca de USD 300 para cubrir los gastos más básicos.

La caída del poder adquisitivo de la moneda implica también la perdida del valor del trabajo. Por ejemplo, una persona que hace servicios de entrega en bicicleta gana USD 3 por viaje, equivalente a lo que profesor puede conseguir en un mes.

El boom petrolero se esfumó

Instalación de una de las meses electorales en Venezuela, antes de los comicios legislativos, el 5 de diciembre de 2020.

Instalación de una de las meses electorales en Venezuela, antes de los comicios legislativos, el 5 de diciembre de 2020.  Reuters

Cuando el año 2020 termine Venezuela tendrá una economía un 67,6% menor a la de 1999, según la firma Ecoanalítica.

Las ganancias del boom petrolero que hubo entre 2006 y 2012 se disolvieron totalmente a partir de 2013. Ese año accedió a la presidencia Nicolás Maduro.

En este delicado contexto político y social, quienes se conviertan en asambleístas ocuparán sus escaños desde el 5 de enero de 2021.

Esta nueva asamblea disputará el reconocimiento internacional con la actual Cámara de mayoría opositora y liderada por Juan Guaidó.

También le puede interesar

Noticias relacionadas