Jueves, 28 de marzo de 2024

Correa, Patiño y Rivadeneira, en Venezuela para 'observar' elecciones legislativas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Dic 2020 - 12:57

El expresidente Rafael Correa en Venezuela para ser 'veedor' en las elecciones parlamentarias. 5 de diciembre de 2020

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Dic 2020 - 12:57

El expresidente Rafael Correa en Venezuela, donde estuvo para ser 'veedor' en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2020 - Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de Delcy Rodríguez.

Tres figuras del correísmo, con procesos judiciales y requeridos por la justicia ecuatoriana, están en Venezuela. Este país vecino realizará sus elecciones legislativas el domingo 6 de diciembre.

La Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela anunció en su cuenta en Twitter que recibieron al expresidente Rafael Correa, al exministro Ricardo Patiño y la aún asambleísta Gabriela Rivadeneira. Los tres llegaron al vecino país para "acompañar el proceso electoral".

En estas elecciones, los venezolanos renovarán a los representantes en el Parlamento.

Pero estas tres figuras del correísmo tienen sentencias y procesos judiciales pendientes en Ecuador. Correa, quien vive en Bélgica, tiene una sentencia en Ecuador a ocho años de prisión por el delito de cohecho por el caso Sobornos 2012-2016. Se encuentra prófugo de la justicia.

El excanciller Ricardo Patiño se lo investigaba por el presunto delito de instigación, tras un encuentro con miembros del movimiento Revolución Ciudadana, en Latacunga.

Patiño se asiló en México previo a que se emitiera una orden de detención en su contra. Su caso se encuentra suspendido, porque él está prófugo de la justicia.

Mientras que Gabriela Rivadeneira y otros tres asambleístas, se refugiaron en la embajada de México en Quito, el 12 de octubre de 2019, el día más violento de las manifestaciones del año pasado.

En la Embajada permanecieron 86 días, antes de que viajaran hacia ese país donde se encuentran asilados.

Aunque Rivadeneira no tenía una orden de detención en firme, otros miembros del correísmo fueron detenidos para investigar su participación en las manifestaciones violentas de octubre.

Ecuador no reconocerá resultados

Algo más de 20 millones de venezolanos están llamados a votar para elegir la nueva Asamblea Nacional. Los ciudadanos podrán escoger a 277 diputados, 110 más de los que había hasta este 5 de diciembre.

La actual Asamblea, elegida en las urnas, tiene mayoría opositora. Pero el chavismo en una jugada sin precedentes constitucional, creó un Parlamento Comunal Nacional paralelo al legislativo oficial.

En un país polarizado, las elecciones suponen un nuevo giro en la situación política de Venezuela. La oposición ha denunciado fraude electoral desde el origen, por los vínculos de los miembros del Consejo Nacional Electoral con el régimen de Nicolás Maduro.

Por ello, el Gobierno ecuatoriano adelantó en un comunicado oficial que "no reconocerá los resultados del proceso electoral venezolano, que violan la Constitución y está viciado de toda legalidad."

El documento, emitido el sábado 5 de diciembre, expresa el "rechazo y preocupación" por la "inobservancia de los derechos humanos y libertades fundamentales en ese país".