Viernes, 26 de abril de 2024

Los correístas que estaban en la Embajada de México abandonaron el país

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ene 2020 - 10:12

Soledad Buendía, Fernando Molina, Carlos Viteri y Gabriela Rivadeneira están refugiados en la Embajada de México en Quito.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ene 2020 - 10:12

Soledad Buendía, Fernando Molina, Carlos Viteri y Gabriela Rivadeneira están refugiados en la Embajada de México en Quito. - Foto: Flickr Asamblea Nacional

Los asambleístas Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía, Carlos Viteri Gualinga y Luis Molina (alterno) y sus cónyuges salieron hacia México la mañana de este jueves 9 de enero. Ellos, dijo una coidearia, "vendieron sus propiedades en el país para reunir dinero para el viaje".

Nota actualizada a las 12:45 con la declaración de la Asamblea.

La Cancillería ecuatoriana confirmó que los políticos correístas salieron partieron hacia México.

El canciller José Valencia leyó un comunicado cuyo punto de partida fueron las protestas de octubre.

"Luego de las violentas jornadas de octubre, un grupo de militantes vinculado al movimiento Revolución Ciudadana ingresó a la embajada de México y solicitó asilo diplomático a ese país. El Gobierno de México informó días después que concedía el pedido", leyó el funcionario...

Y precisó que el Gobierno de Ecuador revisó "conforme a derecho dicha concesión" y los tratados internacionales, estando seguro de que "la conspiración para atentar contra la democracia y los hechos violentos de octubre serán esclarecidos por la justicia y que sus responsables serán sancionados siguiendo el debido proceso".

Junto a ello, abundó, y "siguiendo la línea de respeto a los instrumentos internacionales que ha mantenido el Gobierno, esta semana se comunicó a la embajada de México que se brindarían las facilidades necesarias para que esos funcionarios salgan de Ecuador".

Los correístas que viajaron a México estaban citados para declarar de manera libre y voluntaria, el 21 de enero, en medio de un proceso penal por rebelión.

La Asamblea espera la notificación

El primer vicepresidente de la Asamblea, César Solórzano, informó que están a la espera de la notificación de la Cancillería sobre la salida de los tres asambleístas principales.

El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) deberá reunirse para realizar la principalización de los alternos de forma definitiva. Estos tres legisladores ya se encontraban en funciones desde que se confirmó que Rivadeneira, Viteri y Buendía estaban refugiados en la Embajada.

Lira Villalba (RC) reconoció que con la principalización de los alternos, el bloque de Revolución Ciudadana pierde un voto, pues uno de los alternos forma parte de la bancada morenista.

Ella comentó que sus compañeros de bloque vendieron sus propiedades en el país para reunir dinero para el viaje.