Lunes, 15 de abril de 2024

Caras desconocidas reemplazan a los correístas y tres vuelven a PAIS

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

30 Oct 2019 - 10:08

Los asambleístas Buendía, Poma, Viteri y Rivadeneira serán reemplazados por sus alternos.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

30 Oct 2019 - 10:08

Los asambleístas Soledad Buendía, Yodre Poma, Carlos Viteri y Gabriela Rivadeneira serán reemplazados por sus alternos. - Foto: Flickr Asamblea

Los suplentes de los tres legisladores correístas alojados en la Embajada de México en Quito, y de un asambleísta que cumple prisión preventiva, fueron principalizados. De ellos, tres volvieron al bloque de Alianza PAIS.

Nota actualizada a las 10:00, del miércoles 30 de octubre.

Cuatro asambleístas alternos asumieron desde este 24 de octubre del 2019 su curul en el Legislativo. Se trata de los suplentes de los cuatro legisladores de Revolución Ciudadana que no pueden actuar, y a los que el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) les suspendió el salario.

Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía y Carlos Viteri Gualinga reciben protección en la Embajada de México en Quito, por una supuesta persecución política en su contra, aunque ninguno de ellos tiene orden de prisión, ni ha sido detenidos o buscados por la Justicia.

Según confirmó su compañero de bancada Juan Cristóbal Lloret, están solicitando el asilo para ellos y sus familias también, y es un trámite que puede durar algunas semanas.

Mientras tanto, el asambleísta Yofre Poma, también de Revolución Ciudadana, cumple prisión preventiva por el presunto delito de paralización de un servicio público. Se lo acusa de atentar contra el funcionamiento de la Refinería de Sucumbíos, durante las protestas en el marco del paro nacional.

En reemplazo de estos cuatro asambleístas, el CAL principalizó a sus alternos. Ninguno de ellos tiene experiencia en la Asamblea, aparte de los reemplazos que han hecho de sus legisladores principales.

De los cuatro suplentes de los legisladores de la Revolución Ciudadana, tres se pasaron al bloque de Alianza PAIS.

José Agualsaca, el alterno de Rivadeneira, señaló que él no se ha desafiliado del movimiento y que de momento solo asiste a las sesiones que Rivadeneira le ordena, pues no ha recibido ninguna notificación del CAL sobre su principalización.

El 24 de octubre, en su primera sesión del pleno, Agualsaca votó en contra de la resolución con la que se creó una comisión para analizar la enmienda constitucional al Consejo de Participación. Esa fue la opción por la que se inclinó la bancada de Revolución Ciudadana. 

Casanova, Chactong y Andrade, los otros tres nuevos principalizados, estuvieron ausentes de esa sesión del pleno.


También le puede interesar: