Viernes, 19 de abril de 2024

Cuatro asambleístas del correísmo se refugian en embajada de México

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Oct 2019 - 20:07

Soledad Buendía, Fernando Molina, Carlos Viteri y Gabriela Rivadeneira están refugiados en la Embajada de México en Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Oct 2019 - 20:07

Soledad Buendía, Fernando Molina, Carlos Viteri y Gabriela Rivadeneira están refugiados en la Embajada de México en Quito. - Foto: Flickr Asamblea Nacional

Los legisladores de Revolución Ciudadana Soledad Buendía, Carlos Viteri Gualinga, y el alterno Luis Fernando Molina fueron acogidos en la delegación de ese país este 14 de octubre. En total, siete personas recibirán la protección del gobierno mexicano. Leonidas Moreno, asesor de la Prefectura, también está en la embajada.

La Cancillería de México confirmó que seis personas más reciben la protección de la Embajada de ese país en Quito desde el 14 de octubre del 2019. Tres asambleístas y sus esposos, y un funcionario de la Prefectura de Pichincha ingresaron a esa delegación.

En un comunicado de prensa, la Cancillería informa que recibió a la asambleísta Soledad Buendía y su esposo Edwin Jarrín, el asambleísta Carlos Viteri Gualinga y su esposa Tania Pauker, el legislador alterno Luis Fernando Molina (alterno de Mónica Alemán), también Procurador Síndico de la Prefectura de Pichincha, y Leónidas Aníbal Moreno Ordóñez, asesor ejecutivo de ese gobierno seccional.

En el comunicado, el gobierno mexicano señala que ese país "reitera su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política".

Buendía, Viteri y Molina son parte de la bancada legislativa Revolución Ciudadana, que se separó de Alianza PAIS y que agrupa a los seguidores del expresidente Rafael Correa.

Buendía fue ministra coordinadora de la Política del gobierno de Correa, y es asambleísta desde 2013 por Alianza PAIS. Su esposo, Edwin Jarrín, fue secretario de Transparencia de Correa, y vicepresidente del Consejo de Participación cesado.

Viteri Gualinga es asambleísta desde 2013 y antes fue director del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico. Su esposa, Tania Pauker, también fue miembro del Consejo de Participación cesado.

Luis Fernando Molina fue abogado en el caso de Pichincha Universal, la radio de la Prefectura de Pichincha. Mientras que Leónidas Moreno, es asesor ejecutivo de ese gobierno seccional.

La prefecta Paola Pabón fue detenida este mismo 14 de octubre en horas de la madrugada.

En la Embajada de México también se encuentra la asambleísta Gabriela Rivadeneira, de la bancada de Revolución Ciudadana, afín al expresidente Rafael Correa.

En un comunicado de prensa, México explica que la decisión se tomó “siguiendo su tradición diplomática” y que el objetivo es “brindarle protección y resguardo”.