Miércoles, 24 de abril de 2024

México otorga protección a Gabriela Rivadeneira en su embajada en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Oct 2019 - 18:54

Gabriela Rivadeneira

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Oct 2019 - 18:54

La asambleísta Gabriela Rivadeneira vestida de rojo. - Foto: Facebook

La delegación diplomática recibió este 12 de octubre a la asambleísta de Revolución Ciudadana, afín a Rafael Correa. En un comunicado, la Cancillería mexicana señala que dicha decisión se tomó en "apego al derecho internacional".

La Cancillería de México confirmó, este 12 de octubre de 2019, que recibió en la Embajada de ese país en Quito a la asambleísta Gabriela Rivadeneira, del colectivo Revolución Ciudadana, afín al expresidente Rafael Correa.

En un comunicado de prensa, México explica que la decisión se tomó "siguiendo su tradición diplomática" y que el objetivo es "brindarle protección y resguardo".

El comunicado dice que México reitera su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política y subraya su "preocupación por la situación política por la que atraviesa la República del Ecuador".

La Cancillería también señala que reafirma su postura de no intervención y su deseo por una salida democrática, pacífica y dialogada a la situación por la que cruza el Ecuador.

Ricardo Patiño, otro de los líderes del correísmo e investigado por el supuesto delito de instigación, también está en es país. Su fuga se conoció el mismo día en que debía hacerse la audiencia de formulación de cargos. Salió por la frontera con Perú y se refugió después en México.

El correísmo ha sido señalado por el Gobierno como uno de los sectores instigadores de las violentas manifestaciones. Ellos han negado ser parte de la organización de las protestas, pero en redes sociales estuvieron activos.

Uno de ellos fue, por ejemplo, Virgilio Hernández, quien explicaba los mecanismos para ampliar las protestas por fuera del sector de El Arbolito.