Sábado, 20 de abril de 2024

Erupciona el volcán La Cumbre, en las Islas Galápagos

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

12 Ene 2020 - 22:01

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

12 Ene 2020 - 22:01

Una nueva erupción se registró en el volcán La Cumbre en Galápagos. - Foto: Parque Nacional Galápagos

Las primeras imágenes reportadas, registran una fisura radial a lo largo del borde sureste del volcán, con flujos de lava descendiendo hacia las costas.

El volcán La Cumbre, ubicado en la isla Fernandina, al oeste del archipiélago de Galápagos, inició actividad eruptiva el 12 de enero de 2020, alrededor de las 18:15, según informó el Parque Nacional Galápagos en su cuenta de Facebook.

La Cumbre es un volcán tipo escudo, con 1.476 metros de altura, cuya última erupción se reportó el 17 de junio del 2018.

La tarde del 12 de enero también se registró el incremento de la actividad sísmica del volcán, lo que es característico previo a una erupción, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

"Fernandina es una de las islas más jóvenes del archipiélago. Su valor ecológico es muy alto pues sus ecosistemas albergan especies únicas como iguanas terrestres y marinas, culebras, ratas endémicas, cormoranes no voladores, pingüinos, entre otras. Esta isla no tiene población humana", afirmó el Parque Nacional Galápagos.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos va a monitorear el proceso del volcán y a registrar los cambios que se produzcan en el ecosistema tras la erupción de este volcán.