Sábado, 27 de abril de 2024

Agua potable, clave para el desarrollo de Calderón

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

28 Sep 2023 - 19:00

Conoce las acciones que ejecuta la Epmaps para mejorar el abastecimiento en la parroquia de Calderón.

Imagen tanque agua potable calderón

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

28 Sep 2023 - 19:00

- Foto: Foto: Cortesía EMAPS

Conoce las acciones que ejecuta la Epmaps para mejorar el abastecimiento en la parroquia de Calderón.

El agua potable es un recurso esencial para la vida y constituye el motor que impulsa el desarrollo de las sociedades. Su acceso es un derecho humano fundamental que permite mejorar la calidad de vida de los habitantes del mundo. Por ello, la gestión del agua desempeña un papel relevante en la seguridad alimentaria, la preservación del medio ambiente, la prosperidad local y nacional.

¿Cómo se encuentra Ecuador en términos de acceso a este recurso?

Según el informe “Gestión de Agua Potable y Saneamiento 2021”, a nivel nacional, se distribuyeron 125.1 millones de metros cúbicos de agua al mes a través de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales. Sin embargo, siempre hay espacio para mejorar estas cifras.

Esto implica invertir en la infraestructura de tuberías y servicios para el beneficio de todos los ciudadanos.

 Foto: Cortesía EMAPS

Más agua potable para Calderón: Una inversión transformadora

En Quito, la cobertura de Agua Potable supera el 98%. La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) se ha enfocado en mejorar la dotación en las zonas de amplia expansión como Calderón en donde se registra mayor demanda del servicio, con acciones de corto y largo plazo.

Es así que, en los sectores de San Felipe y Colinas de Morán, la empresa ejecuta la extensión de tuberías, para mejorar el suministro en los barrios críticos de la parroquia de Calderón (norte), afectada por los bajos caudales y altos consumos a causa del verano.

Imagen despiece

En el barrio San Juan de Calderón se instalaron seis tanques de reserva, que se mantienen abastecidos permanentemente por tanqueros. Además, se distribuye el agua potable a través de tanqueros puerta a puerta.
Foto: Cortesía EMAPS

Al día se realizan cerca de 15 viajes en un recorrido total de 294 kilómetros promedio diario, lo que equivale a un viaje de Quito a Tulcán, con una entrega semanal de agua de 975 m3.

Los barrios con bajo caudal corresponden al 0.5% del total de la población de Calderón.

De hecho, en las noches y madrugadas, los operadores también realizan el monitoreo de niveles de tanques, llenado de estos y fogueo de hidrantes para expulsar posibles tapones de aire y operación de válvulas.

Además, en las zonas bajas de Calderón se está reforzando las socializaciones puerta a puerta sobre la importancia del uso racional del agua. En todo el DMQ, durante el verano el promedio de consumo supera los 240 litros por persona al día, mientras que el promedio anual es de unos 180 litros.

Soluciones definitivas

Para resolver definitivamente el servicio en Calderón, así como en San Antonio de Pichincha y Calacalí, Epmaps construye el proyecto de Agua Potable para Calderón. Esta inversión supera los USD 130 millones y comprende grandes obras:

1. Línea de conducción tramo Paluguillo-Puembo
2. Línea de conducción Puembo -Calderón
3. Planta de Tratamiento de Agua Potable Calderón
4. Líneas de trasmisión, tanques y redes de distribución.

La potabilidad es el pilar sobre el cual se construye la prosperidad y el bienestar de una sociedad. Su importancia es incuestionable, y la labor de entidades como Epmaps-Agua de Quito demuestra cómo la inversión en infraestructura hídrica es una inversión en el futuro y la calidad de vida de todos.