Miércoles, 24 de abril de 2024

"Alto al Fuego" la campaña que promueve la prevención de incendios forestales en Guayaquil.

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

5 Sep 2022 - 11:45

Anualmente, la flora y fauna de ciertos sectores de Guayaquil se ve afectada por los incendios forestales, a pesar de que existen sanciones para quienes lo provocan, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil impulsa una campaña para prevenirlos.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

5 Sep 2022 - 11:45

Anualmente, la flora y fauna de ciertos sectores de Guayaquil se ve afectada por los incendios forestales, a pesar de que existen sanciones para quienes lo provocan, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil impulsa una campaña para prevenirlos.

Más de 100 emergencias forestales se han reportado en Guayaquil durante agosto. La de mayor extensión ocurrió en el km 35 vía a la Costa, donde 100 bomberos y decenas de camiones se movilizaron para combatir el fuego.

En este tipo de incidentes, con frecuencia se dan en zonas de difícil acceso y debido a las complicaciones climáticas dificultan las labores del organismo de primera respuesta, explica el Jefe de la División Técnica Forestal y Ambiental del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Fernando Ayala.

Esto se repite en distintos sectores afectando gravemente la flora y la fauna del lugar, a esto se suma el riesgo de tener víctimas humanas y muchas veces, inevitables pérdidas materiales.

Una lucha preventiva y permanente

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, comprometido con la protección del medio ambiente, impulsa anualmente una campaña preventiva, que este 2022, se denomina "Alto al Fuego".

El objetivo principal es crear conciencia en la población sobre las consecuencias que implica la quema de bosques y zonas protegidas de la ciudad.

Además, la campaña pone énfasis en las afectaciones a la flora y fauna durante y después de generada la emergencia.

Cifras para reflexionar

Cifras para reflexionar

En lo que va del año se han registrado 207 emergencias forestales. Solo en agosto, se reportaron un total de 104 atenciones de esta índole; entre ellos quema agrícola y de vegetación.

En 2021, la División Técnica Forestal y Ambiental de la institución atendió 1 086 emergencias forestales, siendo la de mayor extensión la ocurrida en Bosque Protector Cerro Colorado, donde según las evaluaciones, fueron destruidos un aproximado de 36 hectáreas de vegetación alta y baja.

Zonas sensibles que se deben tomar en cuenta

Las zonas de mayor afectación por incendios forestales se ubican vía a la Costa, desde el peaje hasta Progreso, generalmente en tierras agrícolas; también están el Bosque Protector Papagayo en el sector de Monte Sinaí y en los Cerros Colorado, Azul y Paraíso.

Ayala, señala que, dentro el Código Integral Penal, contempla sanciones para quienes provoquen incendios forestales.

Finalmente, recomienda que las personas mantengan los espacios, al rededor de sus viviendas, despejadas y libres de vegetación y en caso de presentarse un incendio, recordar el número de emergencia.

"En caso de incendio se debe llamar urgentemente al 9-1-1 y no tratar de combatirlo porque se puede salir de las manos"

Fernando Ayala, Jefe de la División Técnica Forestal y Ambiental del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Los elementos de la División Técnica Forestal y Ambiental del BCBG se encuentran preparados para combatir de manera eficaz las emergencias de esta índole y proteger a la ciudadanía.