Viernes, 19 de abril de 2024

Así se construye un mundo inteligente

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

16 Nov 2021 - 12:21

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

16 Nov 2021 - 12:21

Huawei publicó su informe sobre las perspectivas tecnológicas para la siguiente década. Una entrevista con Jean-Francois Tremblay, Vicepresidente de Comunicaciones Corporativas Global de Huawei, sobre las tendencias de cara al 2030.

Es la primera vez que Huawei utiliza métodos cuantitativos y cualitativos para pronosticar las tendencias de la industria, oportunidades y su nuevo valor.

Este proyecto Intelligent World 2030 se realizó de la mano con más de 1,000 académicos, clientes y socios como las Naciones Unidas, el Foro Económico Mundial y la Organización Mundial de la Salud.

Entre los principales puntos que se debatieron durante la creación de esta iniciativa fueron las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su aporte para un mejor desarrollo socioeconómico en el futuro.

"Hace 10 años, decidimos conectar todos los rincones del mundo para construir un mundo mejor y conectado. Ahora, nuestra visión es llevar lo digital a todas las personas. Creemos firmemente que un mundo inteligente y brillante está llegando a un ritmo acelerado".

Huawei
Imagen despiece

El lema de las empresas es generar un mundo donde todo esté conectado. Que las personas y máquinas puedan interactuar como un equipo. Es una visión ambiciosa y maravillosa. Estamos avanzando por ese camino.

JF Tremblay, Vicepresidente de Comunicaciones Corporativas Global de Huawei

El mundo del futuro se acerca

Pensar en ciudades con infraestructura digital, computación en nube, robots colaborativos, autónomos y móviles era algo que solo sucedía en las películas. Pero, esta realidad está cada vez más cerca.

El mundo se aproxima con rapidez a una nueva década, y el 2030 para Huawei sin duda será un tiempo de cambio, donde sistemas de última tecnología reconfigurarán la vida como se vive actualmente.

Esto es lo que trae el 2030

Existen ocho directrices se presentaron con el fin de mostrar como las TIC pueden contribuir con la solución a problemas y desafíos críticos para la sociedad y el desarrollo. Entre los puntos tratados Huawei destacó:

Sanidad:

Hacer que la salud sea computable, mejorar la calidad de vida.

Para el año 2030 los biosensores podrán almacenar grandes cantidades de datos sanitarios en las nubes con el fin de permitir que la salud sea computable. Este avance también permitirá que las personas accedan a tratamientos personalizados, y gracias a la Inteligencia Artificial acceder de forma inmediata a tratamientos de prevención.

Por otra parte, dispositivos médicos portátiles permitirán el acceso a una forma mejorada de telemedicina desde sus hogares.

Alimentación:

Producción de alimentos basada en datos para dietas más abundantes, inclusivas y "verdes".

Para la siguiente década las industrias generarán gráficos de datos para una agricultura de precisión. Además, esto permitirá tener control de los factores que afectan el crecimiento de cultivos: temperatura, humedad, etc.

Asimismo, la tecnología de impresión 3D posibilitará la creación de carne artificial según el gusto y necesidades alimenticias y dietéticas de las personas.

Espacios Vitales:

Espacios personalizados con nuevas experiencias interactivas.

Para el 2030, el desorden en el hogar y el síndrome de acumulación disminuirá considerablemente pues las personas podrán gestionar sus posiciones a través de catálogos digitales, hologramas y otras tecnologías.

Además, los sistemas de gestión inteligente contribuirán con la producción de carbono neto cero en los edificios donde las personas viven y trabajan.

Adicionalmente, los sistemas operativos IoT, la interconexión de dispositivos y objetos a través de una red, permitirá que las personas vivan y laboren en entornos que comprendan sus necesidades.

Transporte

El transporte inteligente y con bajas emisiones de carbono abre el tercer espacio móvil.

Sin duda los sistemas de transporte atravesarán por distintas innovaciones, desde la utilización de energía verde hasta la conducción completamente autónoma.

Los procesos de rescate en emergencias serán más efectivos, rápidos y fáciles gracias a aeronaves de despegue y aterrizaje vertical eléctrico (eVTOL). También reducirán los costos de entrega de suministros médicos e incluso podrían transformar la forma en la que las personas se desplazan hacia sus hogares y lugares de trabajo.

"Las soluciones de movilidad serán eficientes, personalizadas y compartidas, lo que significa que los vehículos se utilizarán de forma mucho más constante y los viajes serán más ecológicos".

Estos avances serán posibles gracias a algoritmos de conducción autónoma segura y estable, sensores con alta precisión, redes integradas espacio-aire-tierra estables y un cerebro central un cerebro central con una enorme capacidad de cálculo para la gestión del tráfico.

Urbanidad

Las nuevas infraestructuras digitales hacen que las ciudades sean más humanas y habitables.

Para el 2030, las nuevas infraestructuras digitales permitirán una mejor gestión de los entornos urbanos con un uso eficiente de recursos.

Conjuntamente, las plataformas digitales centralizadas agilizarán los procesos y servicios públicos para un acceso más rápido y efectivo al alcance de los ciudadanos.

Empresas

Nueva productividad, nuevos modelos de producción, nueva capacidad de recuperación.

Una ola de modernización llegará para las empresas en el futuro. Robots colaborativos, máquinas más productivas y sistemas totalmente autónomos.

Las cadenas de suministro serán más resistentes en distintos entornos gracias a la digitalización que estarán enlazadas y serán supervisadas gráficamente.

Energía

Energía inteligente y verde para un planeta mejor.

Energía verde e inteligente, eso es lo que viene para el 2030. Las centrales eléctricas utilizarán fuentes renovables en lagos y zonas cercanas a la costa.

Así mismo, surgirá el "Internet de la energía" gracias a tecnologías digitales de conectaran generación-red-carga y almacenamiento en nubes energéticas.

Pero esto no es todo, pues los centros de datos y torres de telecomunicación de cero emisiones de carbono serán una realidad.

Confianza digital

Las tecnologías y la normativa dan forma a un futuro digital de confianza.

Este aspecto será un requisito para fundamental para la infraestructura social, pues las personas necesitan una combinación de medidas técnicas y organizativas: detección de fraudes mediante Inteligencia Artificial, sistemas que mejore la privacidad y blockchain.

Estos programas deberán funcionar en conjunto con normas de privacidad y seguridad como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).