Lunes, 29 de abril de 2024

Entidad financiera ecuatoriana rompe récord en utilidades

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

16 Abr 2024 - 10:36

Una de las instituciones financieras líderes en Ecuador alcanza un nuevo récord histórico en el primer trimestre de 2024, desafiando el entorno económico adverso del país.

Oficina de Banco del Pacífico en la avenida Naciones Unidas, en Quito. Octubre de 2023.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

16 Abr 2024 - 10:36

Oficina de Banco del Pacífico en la avenida Naciones Unidas, en Quito. Octubre de 2023. - Foto: PRIMICIAS.

Una de las instituciones financieras líderes en Ecuador alcanza un nuevo récord histórico en el primer trimestre de 2024, desafiando el entorno económico adverso del país.

Banco del Pacífico ha alcanzado un hito sin precedentes en el primer trimestre del año. Con una utilidad neta de 10,3 millones de dólares en marzo, el banco ha logrado acumular una utilidad total de 30,6 millones en lo que va del 2024. Estas cifras establecen un nuevo récord histórico de utilidades para la entidad en este período. Además, marca el récord más alto en el sistema bancario ecuatoriano hasta la fecha.

Este logro notable se produce en medio de un entorno nacional complejo, caracterizado por la escasez de liquidez, altas tasas de interés de pasivo y activos regulados, así como un estrechamiento de los márgenes de negocio. A pesar de estos desafíos, la institución ha demostrado su capacidad para prosperar, destinando casi 50 millones de dólares a provisiones de cartera y gestionando eficientemente el impuesto extraordinario sobre utilidades.

El banco ha registrado un aumento significativo en su margen neto financiero. Esto representa una mejora del 62% en comparación con el mismo período del año anterior. Además, gracias a un estricto control del gasto operacional, el margen de intermediación ha aumentado en un 143% respecto al año anterior, marcando el tercer año consecutivo de mejora.

Para el resto del año, Banco del Pacífico tiene el objetivo de continuar mejorando la eficiencia de sus procesos. Además, busca maximizar la rentabilidad de sus operaciones bancarias, alineándose con las mejores prácticas internacionales. Esto no solo garantizará la seguridad de los recursos de sus clientes, sino que también impulsará un crecimiento sostenido de la institución.

(*) Ratios de Eficiencia se miden en sentido contrario; cuanto más bajo es el porcentaje, mayor es la eficiencia lograda.

(*) Ratios de Eficiencia se miden en sentido contrario; cuanto más bajo es el porcentaje, mayor es la eficiencia lograda. Cortesía Banco del Pacífico

Con un ratio de eficiencia sobre activos del 2,94% y sobre margen bruto del 41,6%, la entidad ha logrado los indicadores más altos de eficiencia dentro del grupo bancario nacional hasta marzo de 2024. Además, continuará promoviendo campañas crediticias dirigidas a pequeñas y medianas empresas. Así como manteniendo su ritmo de colocación a grandes empresas y consumidores particulares.

En definitiva, Banco del Pacífico reafirma su compromiso de contribuir al desarrollo económico del Ecuador. De este modo, busca crear un valor sólido para sus accionistas y ofreciendo la mejor experiencia al cliente en todas sus interacciones. El banco agradece tanto a su dedicado equipo humano como a su amplia base de usuarios. Esto debido a la confianza depositada en su modelo de gestión, que les permitirá alcanzar nuevas metas en el futuro próximo.