Domingo, 28 de abril de 2024

Bomberos en acción ante el Fenómeno El Niño

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

26 Ago 2023 - 7:58

Frente al inminente riesgo que representa el Fenómeno El Niño, El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG) se alza como salvaguardia vital. Con campañas de prevención, capacitaciones y recursos, afrontan emergencias y protegen comunidades vulnerables.

Bomberos Guayaquil rescatando a un afectado por desastres naturales

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

26 Ago 2023 - 7:58

- Foto: Cortesía Bomberos Guayaquil

Frente al inminente riesgo que representa el Fenómeno El Niño, El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG) se alza como salvaguardia vital. Con campañas de prevención, capacitaciones y recursos, afrontan emergencias y protegen comunidades vulnerables.

En medio de un entorno global cada vez más afectado por eventos climáticos extremos, Ecuador se encuentra en estado de alerta frente a la llegada del Fenómeno El Niño.

Ante esta amenaza latente, los bomberos se encuentran altamente capacitados y cuentan con el equipamiento idóneo para responder ante las emergencias que se presenten como consecuencia de El Niño, por tanto, su papel es crucial. Sin embargo, el BCBG está consciente que el rol preventivo es vital, por ello continúan realizando sus charlas educativas sobre medidas de preparación y respuesta.

Reconociendo este escenario, Bomberos de Guayaquil ha establecido recursos y personal calificado, listos para intervenir ante cualquier eventualidad derivada de la manifestación del Fenómeno El Niño.

Preparación estratégica

En un esfuerzo conjunto con el Municipio de Guayaquil, el BCBG ha trazado una estrategia sólida para afrontar los desafíos de las amenazas naturales en el puerto principal.

De igual manera, junto con otras instituciones públicas de Guayaquil, se desarrolló un mapa de calor que identificó los sectores más vulnerables a inundaciones. Esto con el objetivo de emprender las siguientes medidas preventivas para fortalecer su capacidad de respuesta:

  • Se reforzaron y equiparon los cuarteles estratégicamente ubicados en las zonas de mayor riesgo, a fin de estar preparados para brindar atención frente a cualquier alerta.
  • Se capacitó al personal en la Academia de Bomberos de Guayaquil "Cnel. Gabriel Gómez Sánchez". Los temas fueron desde el reconocimiento de zona, perímetro, proyección al sitio; criterios de evaluación; trabajo seguro en aproximación y recuperación; atención inicial a víctimas y asistencias a mascotas y la identificación de vías de acceso primarias y emergentes.
  • La División Especializada de Rescate y la División Fluvial están listas a responder ante incidentes de colapso estructural, caída de árboles, deslaves e inundaciones respectivamente, desplegando recurso humano técnico y equipamiento idóneo ante eventos de esta índole.

Equipamiento para la atención de emergencias

Esta benemérita institución se destaca por sus equipos, herramientas y accesorios de última generación, como de recurso humano capacitado, que permiten afrontar de manera más eficiente cualquier emergencia. Con botes, motores fuera de borda, kits de rescate acuático y una amplia gama de herramientas de rescate, acorde a este tipo de incidentes.

Los rescatistas del BCBG cuentan con equipos de protección personal para rescate acuático, como cascos, chalecos salvavidas, sistemas de anclaje y trajes de neopreno, entre otros. Los cuarteles cercanos a zonas vulnerables están equipados con kits de rescate básicos, asegurando una respuesta inicial rápida.

 Cortesía Bomberos Guayaquil

Cabe destacar que también cuentan con atención prehospitalaria. La División de Ambulancias responde con una flota de 31 ambulancias completamente equipadas, algunas con tracción 4×4 para terrenos difíciles. La Isla Puná, jurisdicción del BCBG cuenta con embarcaciones-ambulancias para traslados de pacientes.

Capacitaciones extendidas

Con el objetivo de reforzar las capacidades y mejorar la respuesta a emergencias derivadas de este fenómeno, el BCBG realizó también capacitaciones dirigidas a los Primeros Jefes de la Segunda Zona, que abarca provincias como Guayas, Santa Elena, El Oro, Los Ríos, Manabí y Galápagos. Estas sesiones cubrieron temas básicos como equipos, herramientas y accesorios de rescate, protección personal, navegación en inundaciones y medidas de seguridad al transitar en zonas inundadas.

 Cortesía Bomberos Guayaquil

Durante estas jornadas de formación, la Secretaría de Gestión de Riesgos también colaboró para informar sobre el papel esencial de los Cuerpos de Bomberos en el Grupo de Trabajo 3: Búsqueda, salvamento y rescate, siguiendo pautas del Manual del Comité de Operaciones de Emergencias.

En definitiva, el BCBG destaca como pilar clave frente a la creciente vulnerabilidad climática. En la incertidumbre del Fenómeno El Niño, se identifica, refuerza, capacita, prioriza, lo cual bajo un organigrama operacional permite enfrentar desafíos y cumplir su compromiso de proteger a las comunidades.