Sábado, 20 de abril de 2024

Científico de datos, la profesión del siglo XXI

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

20 Jul 2021 - 18:45

Google y el Banco Mundial denominaron las funciones de los científicos de datos como el trabajo tendencia. La UNIR ofrece esta innovadora carrera en una modalidad totalmente online.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

20 Jul 2021 - 18:45

Google y el Banco Mundial denominaron las funciones de los científicos de datos como el trabajo tendencia. La UNIR ofrece esta innovadora carrera en una modalidad totalmente online.

A diario en el mundo se generan trillones de bytes de información, tanto es así que el 90% de los datos a nivel mundial se ha creado solamente en los últimos 2 años. La información se genera a cada segundo en las acciones más cotidianas de las personas: reportes de clima, interacción en redes sociales, miles de fotos y videos que se suben a la red, registro de compra y venta online, trasmisiones de GPS.... Todos los datos que se congregan en dos palabras: Big Data. ¿Pero cómo interpretarlos y aprovecharlos? ¿Quién lo hace? Es inminente que solo un profesional puede hacerlo: un científico de datos.

Un término que no es nuevo y que entidades como Google y el Banco Mundial lo han catalogado como el trabajo tendencia, y hasta “sexy” de este tiempo.De hecho, Harvard Businnes Review menciona que lo que hace deseable a esta profesión son las cualidades altamente demandadas por las empresas. El apogeo de este trabajo se debe a que las grandes y pequeñas corporaciones actuales mantienen una lucha constante con enormes cantidades de información.

Pablo Moreno Ger, director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) comenta que la tendencia a la recopilación y explotación de datos está revolucionando las industrias. Pues permite que las empresas tomen mejores decisiones, optimicen procesos y aumenten su potencial. Un profesional de esta rama debe estar capacitado para comunicar sus hallazgos a medida que los tiene, no solo al área de tecnología sino además al sector de los negocios.

Un científico de datos puede aportar valor en toda la cadena de gestión del dato: desde su captura hasta su explotación.

Orígenes exitosos

El título de "científico de datos" existe oficialmente desde el 2008 gracias a un artículo que cuenta la historia de Jonathan Goldman. El doctor en física empezó a trabajar para Linkedin en 2006 y gracias al Big Data transformó por completo la plataforma.

Para ese entonces el sitio web tenía alrededor de 8 millones de registros, pero los datos eran desordenados y difíciles de manejar. El doctor empezó a explorar conexiones entre las personas para encontrar una forma de relacionarlos en función de trabajo, habilidades y amistades. El resultado: un completo éxito.

Otro gran ejemplo del Big Data en la vida diaria es Netflix, que usa a científicos de datos para generar algoritmos y garantizar la experiencia de usuario según sus preferencias. Ahora sabe por qué sus recomendaciones son diferentes a las de otras personas.

Científicos de datos: referentes mundiales

¿Cuál es la magia detrás de los científicos de datos?

Estos profesionales tienen un gran conocimiento matemático y estadístico. Pero su punto fuerte es que trabajan con información masiva y la transforman en respuestas.

Por esta razón es que están bajo el radar de todo tipo de negocios e industrias. Por ejemplo, pueden ayudar a los usuarios a conocer cuál es el mejor momento de compra de un pasaje y hasta el pronto diagnóstico de una enfermedad.

Un profesional sin límites

Pablo Moreno Ger, de la UNIR explica que estos científicos ingresan al mundo laboral con gran facilidad debido a la demanda existente.

Asimismo, cabe recalcar que los profesionales pueden encontrar puestos claves en empresas relacionadas a:

  • Instancias gubernamentales
  • Diseño de sistemas informáticos 
  • Investigación y desarrollo 
  • Colegios y universidades 
  • Desarrollo de software 
  • Compañías automotrices 
  • Empresas tecnológicas

La paga también es deseable

Como en toda profesión, hay diferencias importantes entre países, pero en general los científicos de datos tienen uno de los rangos salariales más elevados.

La principal razón es que actualmente existen pocos especialistas disponibles en el campo.

Según ZipRecruiter, una página para reclutadores de empleo, el sueldo anual para un trabajo en ciencia de datos principiante en Estados Unidos es de aproximadamente 69 mil dólares. Esto quiere decir que mensualmente tendría un ingreso de 5.750 . Cabe recalcar que el sueldo promedio mensual de un trabajador en Estados Unidos es de 3.500 dólares.

En España los perfiles junior ganan entre 25 mil euros y los recién licenciados 35.000, con una perspectiva de 40 mil a 60 mil, a partir de los 5 años de experiencia y, para los más avanzados y especializados, sueldos superiores a los 100 mil euros son fáciles de conseguir, explica Moreno.

"En todos los países se encuentra siempre como la profesión mejor valorada a nivel salarial, incluso desde las posiciones más junior"

 

¿Le interesaría trabajar en empresas como Google, Netflix o Linkedin? Nunca es tarde. Y es aquí, cuando se hace fundamental la presencia de un experto en Ciencia de Datos. Esta necesidad se refleja cada vez más en el mercado laboral. Para ejercerla, resulta determinante una formación universitaria adecuada. Las universidades, a escala mundial, han comenzado a implementar carreras y posgrados más integrales y con una visión hacia el futuro, como lo oferta UNIR. En su oferta académica destacan titulaciones que potencian las habilidades en este campo como el Máster en Big Data y Visual Analytics

Cada vez más personas en el Ecuador y el mundo entero deciden estudiar estas disciplinas de manera completamente online. Si realmente esta es tu vocación y quieres sumergirte en el campo de los datos, ¡bienvenido a bordo de un viaje fascinante!