Sábado, 27 de abril de 2024

CONAFIPS impulsa la inclusión financiera con fondos de garantía

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

25 Oct 2023 - 9:40

Con el objetivo de llevar la inclusión financiera a nuevos horizontes, la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS) se alza como un garante sólido a través de su producto estrella, el Fondo de Garantía de la Economía Popular y Solidaria (FOGEPS).

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

25 Oct 2023 - 9:40

Con el objetivo de llevar la inclusión financiera a nuevos horizontes, la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS) se alza como un garante sólido a través de su producto estrella, el Fondo de Garantía de la Economía Popular y Solidaria (FOGEPS).

La CONAFIPS mantiene un compromiso sólido con el fortalecimiento de la economía popular y solidaria mediante la provisión de créditos productivos. En este contexto, FOGEPS emerge como un recurso fundamental. Esta herramienta abarca dos líneas cruciales: una centrada en garantías de inversiones entre organizaciones del sector financiero, popular y solidario, y la otra respaldando garantías crediticias.

Garante solidario: La clave de acceso al crédito

En el ámbito de las garantías crediticias, la CONAFIPS juega un papel esencial como garante solidario. Esta función se convierte en un salvavidas para superar la barrera principal que obstaculiza el acceso a créditos productivos: la falta de garantías o colaterales.

Cuando el socio de una Cooperativa de Ahorro y Crédito (COAC) busca un crédito productivo y carece de garantías tradicionales, esta institución puede activar el FOGEPS. De esta manera, la CONAFIPS se convierte en un garante sólido, facilitando la aprobación del crédito y estimulando la actividad productiva.

Es importante destacar que, el socio de la COAC no debe realizar ningún trámite ante el fondo para obtener la garantía. El proceso se desarrolla de la siguiente manera:

  1. El emprendedor o microempresario solicita el servicio de garantía a través de una organización del sector financiero popular y solidario, que pueden ser cooperativas de ahorro y crédito o mutualistas.
  2. La organización solicita a la CONAFIPS la entrega de la garantía, donde se ejecuta una validación simple del socio, incluyendo la verificación de los datos generales.
  3. Si el socio no presenta novedades, la CONAFIPS informa a la organización del sector financiero popular y solidario para dar continuidad al proceso de crédito y aprobar el desembolso inmediato del mismo.
  4. El emprendedor liquida una tarifa única, calculada en función de las condiciones del crédito aprobado.
  5. La organización del sector financiero popular y solidario concede el crédito respaldado por el FOGEPS de la CONAFIPS.

FOGEPS: Apoyo para todos los sectores

El fondo abarca todos los sectores de la economía popular y solidaria, englobando producción, comercio y servicios. Todos los socios de las cooperativas, independientemente de su edad o género, pueden aprovechar este soporte. Esto fomenta la inclusión financiera de una amplia gama de emprendedores, entre adultos mayores y jóvenes visionarios.

“De esta manera, incorporamos a quienes empiezan su vida profesional y que recién comienzan a tener registros financieros. Es importante apoyarlos para que tengan acceso a un crédito productivo con la garantía de la Corporación.”

De esta forma, el FOGEPS se ha consolidado como una herramienta poderosa. Gracias a este servicio, la CONAFIPS ha garantizado más de 220 millones de dólares en créditos productivos que, de otro modo, no habrían sido otorgados.

Características clave de la garantía de créditos:

Características clave de la garantía de créditos:

  • Microcréditos de hasta USD 50,000 individuales.
  • Plazo de pago de hasta 72 meses.
  • Cobertura del 70%.
Foto: Freepik

Para consultar las cooperativas donde puedes activar el crédito de FOGEPS haz clic aquí.

El Fondo de Garantía de la CONAFIPS se posiciona como un pilar esencial para la inclusión financiera en Ecuador. La misión de impulsar la economía popular y solidaria sigue avanzando, y FOGEPS desempeña un rol vital en este camino hacia un futuro económico más prometedor.