Viernes, 26 de abril de 2024

El tiempo: ¿amigo o enemigo? en la pandemia

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

14 Dic 2020 - 13:26

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

14 Dic 2020 - 13:26

Al principio de la pandemia se pensaba que estar en casa equivalía a tener tiempo de sobra. Pero conforme han pasado los meses, las horas del día han quedando cortas para todo lo que hay que hacer: teletrabajo, educación de los hijos, quehaceres domésticos.

Tal es así que la gran pregunta de hoy es ¿cómo aprovechar el tiempo y no perecer en el intento?

Atrás quedaron los propósitos de arreglar la casa, pintar, hacer manualidades para ocupar las horas libres.  A inicios de la pandemia, el propio Billl Gates recomendaba en su blog libros y series para matar las horas libres.  Pero hoy la realidad es otra.

¿Qué hacían con el tiempo los ecuatorianos, cuando empezó la pandemia? Aquí te lo mostramos:

Algunos consejos que vienen bien

Henry Ortiz es Sicólogo Clínico y, basado en su experiencia, comenta que el estado emocional de las personas ha variado mucho durante la pandemia.

Al principio me consultaban por temas de claustrofobia, debido al encierro.  Ahora lo hacen por agorafobia: miedo a las multitudes

A esto se suma que la depresión y la ansiedad han tenido sus picos más altos en la población durante esta emergencia sanitaria”, explica.

Gestionar mejor el tiempo puede ser una alternativa para atenuar o evitar cada una de las patologías descritas por Ortiz. A continuación, algunos consejos:

  • Haga horarios de acuerdo con su realidad

Tenga presente que se juntaron el trabajo con la educación de los hijos y los quehaceres domésticos. Por eso no intente hacer todo al mismo tiempo.  Recuerde que el que mucho abarca poco aprieta.

  • Continúe madrugando

Si antes se levantaba temprano para organizar temas de casa, laborales y de los niños, debe seguirlo haciendo. 

  • No renuncie al tiempo libre

El tiempo libre es fundamental, porque baja los niveles de tensión.  El domingo, por ejemplo, puede ser un día para juegos de mesa y para realizar actividades lúdicas o físicas en familia.

  • Permita que los adolescentes usen las redes digitales para socializar

Es necesario que los chicos accedan a la tele diversión. Estimule la interacción con sus amigos a través de plataformas virtuales.  No es lo mismo usar la computadora para temas educativos que para socializar.

  • No le tema al aburrimiento de los niños

“Estoy aburrido”. Es probable que tenga que escuchar esa frase decenas o centenas de veces.  No se agobie.  El aburrimiento puede ser positivo, al punto de potenciar la creatividad.

  • Ponga atención a su relación de pareja

Según Ortiz, las parejas han tenido mucho tiempo para descubrir personalidades y personajes.  Y asimismo se agudizaron problemas que ya existían desde antes de la pandemia.  Dele un espacio al diálogo y cree momentos para compartir en pareja.  

  • Tómese tiempo para respirar

Haga ejercicios de relajación y respiraciones profundas.  Así estabilizará su ritmo cardiaco para no dejarse llevar por el estrés.

  • Incluya tiempo para la actividad física

Realizar rutinas de ejercicios combinadas: leves unos días y fuertes otros, le ayudará a mantenerse más equilibrado y saludable para enfrentar su rutina diaria.

  • Véalo como una oportunidad

En medio de todo el ajetreo y las dificultades para gestionar su día a día, la pandemia puede ayudarle a reorganizar sus prioridades, ordenar sus finanzas o emprender un negocio.

  • Su salud mental necesita acompañamiento

Ante cualquier síntoma de ansiedad, depresión o exceso de estrés debe buscar ayuda de un profesional.