EVA, la plataforma que generará nuevas experiencias en seguros digitales

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Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

16 Nov 2021 - 12:04

EVA, la plataforma que generará nuevas experiencias en seguros digitales

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

17 Nov 2021 - 12:42

El Ecosistema Virtual Activo (EVA) tiene una nueva propuesta en la forma en que se compra un seguro y también en la forma en la que se vive esa experiencia.

Desde 2020 no solo cambió la forma de comprar, sino también la forma de vivir. Esto llevó a que muchas empresas se reinventen y se conviertan en un puente para facilitar la vida de un cliente.

EVA, con nombre de mujer, es la plataforma tecnológica que llegó justamente a eso, a ser un facilitador y que se convertirá en una influencia en las compras digitales del sector asegurador ecuatoriano y algo más: transformar la experiencia en los hábitos de consumo.

EVA hace posible que los productos de las aseguradoras se distribuyan por todo tipo de canales. Esto aprovechando que los consumidores perdieron el miedo a comprar online y han descubierto la importancia de contar con un seguro, explica, María José Durán, Gerente de Proyecto EVA. “Queremos que los seguros vean la luz en el mundo digital y que se puedan unir a cualquier canal”.

Así por ejemplo, si una aseguradora quiere vender uno de sus productos en el proceso de compra de una entrada al cine, EVA lo hace posible. Y así, mientras se compra ropa, alimentos, accesorios. La idea es que Eva integre a cualquier canal al mundo de los seguros.

Dos modelos de negocio

La clave de EVA, según Durán, no está solo en la amplia gama de productos disponibles de las aseguradoras o la prescripción y valoración que realizan otros compradores, sino en el uso de la ingente información que posee de los clientes y su algoritmo, para mejorar la experiencia de usuario.

Eva le apuesta firmemente a la inteligencia artificial y a la ingeniería del dato, para comprender las necesidades de un cliente.

Eva presenta dos modelos de negocio: el primero, en el cual se entrega en el ecosistema, flujos de marca blanca, que pueden ser colocados en cualquier momento de la experiencia digital. Son flujos de autoservicio que se pueden brandear con la marca del canal que lo elija hacer. En este caso EVA pone al cliente en el centro. Se ha hecho una ingeniería de datos muy grande de tal manera que, por ejemplo, de 23 preguntas que antes se hacía para vender un seguro, con EVA se las ha reducido a 3. “Aprovechará todos los datos para entender al consumidor, generar confianza y ofrecerle lo que necesita”.

El segundo modelo está enfocado en ofrecer una experiencia embebida dentro de cada canal, a través de API. Es decir, en cualquier actividad que esté haciendo un cliente en una plataforma digital podrá contratar un seguro.

Todo el trabajo de EVA lo hace por medio de las API, que es lo más top en el momento en tecnología. Las API actúan como la “puerta de entrada”, para que las aplicaciones accedan a los datos, la lógica empresarial o la funcionalidad de sus servicios en la web. Con las API se puede conectar con aplicaciones de comunicación bidireccional en tiempo real. Admite cargas de trabajo en contenedores y sin servidor, así como aplicaciones web.

De esta manera, EVA busca generar experiencia en cuanto a seguros digitales. “Se construyó toda la tecnología con el cliente al centro”. El objetivo es que otras empresas los conozcan para que al mismo tiempo, entreguen a sus clientes lo que ellos necesitan en cuanto a seguros, de una forma rápida, fácil y en simples pasos, dice Durán.

Equipo de alto desempeño

Al momento están habilitados seguros en los segmentos de: vida; vehículos; asistencia médica; seguros de desgravamen, fraudes y accidentes personales, con canales de banca; se avanzará en comercio, entretenimiento, entre otros.

Durán explica que en temas de plataformas lo importante es la escalabilidad y que sirvan para muchos clientes. Es una propuesta totalmente innovadora, de ahí que países como Colombia y Perú ya están buscando a EVA. “Podemos estar en cualquier empresa que tenga habilidades digitales”.

EVA podrá habilitar cualquier producto de seguros. Esto gracias al equipo humano de alto desempeño y rendimiento que hay detrás de este ecosistema.

Los equipos trabajan en células y cada una está conformada por equipos de muy alto nivel en diseño de experiencias, desarrollo tecnológico, integraciones y acompañamiento. Hay productores especializados para entender cada canal. “Cuando todos trabajan con un mismo norte se cumplen más rápido los objetivos”.

En perspectiva, los equipos ya están trabajando en temas de servicio para que EVA ofrezca asistencias 100% digitales.