Domingo, 26 de mayo de 2024
u

Piensa en tu familia: no utilices explosivos en las fiestas

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

14 Dic 2023 - 17:29

Evitar el uso de explosivos fomenta la seguridad de la familia en las fiestas de diciembre. Aquí te mostramos alternativas para disfrutar en un ambiente de respeto a los demás y a los animales.

Explosivos_Navidad

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

14 Dic 2023 - 17:29

- Foto: BCBG

Evitar el uso de explosivos fomenta la seguridad de la familia en las fiestas de diciembre. Aquí te mostramos alternativas para disfrutar en un ambiente de respeto a los demás y a los animales.

En Navidad y fin de año se enciende la alegría de la familia y amigos. Estas celebraciones, sin duda, queremos que sean experiencias únicas que perduren en nuestra memoria. Sin embargo, estos festejos pueden conllevar riesgos, cuando se juntan la imprudencia y los explosivos.

Por lo cual, es importante tener a salvo la seguridad de los seres queridos y dejar de lado esos artefactos, que al ser manipulados sin precaución pueden opacar las fiestas decembrinas con accidentes o lesiones graves.

En este sentido, la campaña del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, BCBG, denominada 'Celebrar con seguridad, es tu responsabilidad', se enfoca en crear conciencia en adultos y niños para que no se expongan, de manera innecesaria, a situaciones peligrosas. Con ello, se lograría evitar o reducir la incidencia de víctimas o emergencias durante esta época.

Parte de esta campaña, también implican ferias, charlas educativas y difusión en medios de comunicación sobre la prevención del uso de productos explosivos.

De acuerdo con el BCBG, el uso de artefactos explosivos cada año deja víctimas, en especial niños y adolescentes de entre 4 y 13 años.

Imagen despiece

La mayoría de los afectados presenta quemaduras en extremidades superiores, traumatismos oculares y lesiones en el rostro.

Incluso, los accidentes se presentan al manejar este material que estaría aparentemente apagado habiendo sido ya utilizado.

Foto: Cortesía BCBG

En este contexto es importante señalar que la Ley de Defensa contra Incendios establece sanciones para quienes fabriquen productos explosivos al margen de la norma.

De otro lado, el artículo 361 del Código Integral Penal, sobre las Armas de fuego, municiones y explosivos no autorizados, señala que “La persona que fabrique, suministre, adquiera, comercialice o transporte, sin la autorización correspondiente, armas de fuego, sus partes o piezas, municiones, explosivos, accesorios o materias destinadas a su fabricación, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.

En este sentido, la ciudadanía puede reportar la venta o fabricación ilegal de estos productos a través del 9-1-1.

Tips para una celebración más segura

Para mantener vivo el espíritu por las fiestas de este mes, disminuir riesgos de accidentes e impedir emergencias, existen alternativas que promueven entornos seguros. El BCBG, te presenta estos tips:

  1. Utiliza luces led parpadeantes o guirnaldas luminosas para la decoración. También puedes optar por una exhibición de láseres sincronizada con música, así tendrás una experiencia visual diferente y emocionante.
  2. Reemplaza los explosivos con la proyección de luces y juegos de iluminación.
  3. No quemes los monigotes gigantes, sino desármarlos y trasládalos como desecho.
  4. En las fiestas coloca una manta a los perritos para simular un abrazo y así atenuar su miedo.
  5. Desconecta aparatos eléctricos que no estén en uso y apaga las luces innecesarias.
Imagen despiece

Si durante todo el año tomas medidas para evitar accidentes, como el uso del cinturón de seguridad, el uso del asiento apropiado para niños o del casco cuando andas en bicicleta, no te arriesgues en estas festividades manipulando explosivos.

 

Foto: BCBG

En definitiva, las fiestas decembrinas sin explosivos promueven la seguridad, el cuidado del entorno y el respeto hacia personas y animales. Es tu responsabilidad escoger alternativas festivas más tranquilas y menos riesgosas para disfrutar plenamente de la temporada, preservando la alegría y evitando posibles accidentes o daños inútiles.