“La estrategia de una empresa se hace a través de las personas”

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Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

12 Nov 2019 - 14:50

“La estrategia de una empresa se hace a través de las personas”

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

21 May 2020 - 10:02

Desde Julio de 2019, Daniel Montalvo es director de la Maestría en Gestión de Talento Humano, mención Desarrollo Organizacional de la Universidad de Las Américas (UDLA). Además, es el vicepresidente de Recursos Humanos en Diners Club del Ecuador y está convencido del protagonismo de los recursos humanos en el camino al éxito de una compañía.

¿Cómo se plantea una estrategia de desarrollo organizacional basada en las personas?

Toda la vida, las organizaciones han logrado llevar a cabo sus objetivos a través de las personas, quienes trabajan por tres motivaciones sociales: logro, filiación y poder. En este camino tengo que pensar cuáles son los problemas que atravieso para conectar con todos los colaboradores y sintonizar sus aspiraciones con las de la compañía

Actualmente en una compañía conviven Centennials, Millennials, Generaciónn X y Baby bommers ¿Cómo conectar con todos los colaboradores en un entorno generacional tan diverso?

Muy sencillo: hay que preguntar.  ¿Cuál es la propuesta de valor que le estoy dando a un colaborador para que se quede en la empresa? ¿Cómo vinculo los objetivos de la compañía con los intereses de las personas que recién se gradúan y buscan desarrollo profesional? Desde recursos humanos hay que encajar la cultura organizacional, la propuesta de valor de la empresa, y lo que esperan los colaboradores.  Debo segmentar los intereses de las personas.  Hacia allá tenemos que evolucionar.

¿Qué función tienen los procesos de desarrollo organizacional?

Buscan una comprensión de los recursos humanos más allá de los números.  Debemos dejar de pensar que el clima laboral depende únicamente del sueldo, porque es mucho más: es el entorno de trabajo, los compañeros, la estrategia de la compañía y la línea de supervisión. Estamos llamados a planificar para nuestros colaboradores un desarrollo de carrera con compensaciones no monetarias,  porque la conducta humana no es numérica pura.

Sin embargo, los indicadores son necesarios.

Exacto.  Lo que no se mide no se gestiona. Debemos generar indicadores de selección, de capacitación, de clima organizacional o engagement.  El reto es hacer que los elementos cuantitativos se vean y se midan de manera cualitativa. Necesito incorporar números en la gestión de recursos humanos: modelos de negocio, niveles de deserción, predicción de elementos que podrían suceder… Solo así evidenciaremos cuánto aporta esta área a las compañías.

Daniel Montalvo nos da las claves para comprender el nuevo rol del área de recursos humanos en el día a día de una empresa. Para escuchar los audios haga clic en el

¿Conocimiento o comportamiento?

Ambos son necesarios; sin embargo, se da por hecho que el aspirante a un puesto tiene como mínimo una maestría.  En este punto entra el tema conductual como un verdadero diferenciador de éxito.

Usted recalca que recursos humanos ha evolucionado al punto de convertirse en un área transversal para la empresa

Antes se entendía que esta área era la encargada exclusivamente de velar que los colaboradores timbren la entrada y la salida. Y hoy es un aspecto clave para el desarrollo de la compañía, porque si bien continúa manejando tareas de base, es, ante todo, la responsable de temas fundamentales como la política salarial, el engament, los diferenciadores de éxito, por mencionar algunos aspectos.

Recursos humanos es también un proveedor de servicios internos y debe entrenar a los jefes de cada área de la compañía para que manejen a sus equipos, den instrucciones, recomienden aumento salarial… Son estos jefes la piedra angular en la creación de cultura de la compañía.

¿Cómo gestionar el talento humano en empresas nuevas que empiezan su camino?

Primero comprendiendo que no es un tema solo para las compañías grandes.  El emprendedor  también tiene que saber de desarrollo organizacional y recursos humanos.  Para una empresa pequeña es, inclusive, más sencillo interactuar con sus colaboradores que para una empresa grande con más de 10 niveles. Cuando la compañía está creciendo lo que más nos importa es la venta para pagar los sueldos, pero debo comprender que una persona bien motivada va a ayudar a salir adelante a la empresa. No necesito que un emprendedor tenga área de recursos humanos, lo que yo necesito es que sepa de recursos humanos.

De ahí que la Maestría en Gestión de Talento Humano, mención Desarrollo Organizacional de la Universidad de Las Américas (UDLA) no es solamente para los técnicos especializados en esta área.  Es para todos quienes manejan equipos.  Para los emprendedores y para el gran empresario, porque es necesario aprender cómo se comportan los colaboradores para tener resultados superiores.  La estrategia se hace a través de las personas.