Sábado, 20 de abril de 2024

15. La gente entiende por qué el dólar ha sido tan útil

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

16 Ene 2020 - 16:56

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

16 Ene 2020 - 16:56

La dolarización ha convertido a todos los ecuatorianos en casi expertos monetarios. La inmensa  mayoría es partidaria de la dolarización, y puede explicar a sus amigos o familiares de otros países por qué es mejor vivir con el mejor dinero del mundo.

Ha sido útil porque rompió con la historia inflacionaria y devaluatoria, casi permanente, del país. La inflación que era más o menos del 10% en los años 70, fue creciendo de meseta en meseta, para llegar hacia 30% a inicios de los 80, hacia 50% a finales de la misma década, y caminaba al menos hacia el 100%, 10 años más tarde.

Y todos sabemos (aunque los jóvenes ecuatorianos no lo han vivido) los destrozos que causa la inflación, sobre todo porque hace imposible mirar hacia el largo plazo: si todo sube el 50% al año, ¿cómo se puede calcular qué hacer en 4 años, cuando los precios habrán subido un acumulado de 400%? La dolarización permite planificar mejor, pensar más en el futuro y tener crédito a más largo plazo.

Segundo, ha sido un fantástico factor para promover la equidad. Antes la gente de más recursos manejaba sus ahorros y activos en dólares, con las devaluaciones o inflaciones no perdía nada e incluso ganaba cuando eran devaluaciones fuertes e inesperadas.

Estas personas estaban protegidas por el paraguas de una mejor moneda. En cambio, la gente de menos recursos vivía totalmente atada al sucre que perdía valor con la inflación. Ahora todos los grupos sociales tienen el mismo paraguas monetario que es el dólar. Esto no quiere decir que todos estén en la misma situación de vida solo por tener ese mismo paraguas, pero elimina la injusticia y la inequidad de que unos ganan y otros pierdan por ese fenómeno monetario (inflación y devaluación), que no es fruto del esfuerzo de nadie.

El camino es mayor productividad (hacer mejor las cosas)

Tercero, volvamos nuevamente al recuerdo. En la época del sucre ¿cómo ganaban dinero muchas empresas? ¿Con su esfuerzo y trabajo o con la especulación financiera? No ganaba el que trabajaba mejor sino el “mejor adivino”. No ganaba el que hacía mejores productos, sino el especulador. Predominaba el Gerente Financiero en lugar del Gerente de Producción. Ahora la única manera de mejorar es siendo más productivos.

Cuarto, se le ha quitado de las manos a los políticos y a grupos empresariales apoyados por el gobierno la posibilidad de transferir recursos, de manera oculta, entre miembros de la sociedad. La inflación generalmente transfiere recursos hacia ciertas empresas y al Gobierno. La devaluación hacia los exportadores y al Gobierno (que es el principal exportador en Ecuador).

Y sobre todo porque ha permitido el ahorro y que millones de ecuatorianos salgan de la pobreza en estos años. La única manera de salir de la pobreza es creando y acumulando riqueza. Pero si la moneda en la que se acumula esa riqueza se devalúa, es imposible lograrlo, y por tanto los muy meritorios esfuerzos de muchos ecuatorianos por prosperar, se veían indefectiblemente frustrados por la inflación. Eso ya no ocurre, y es algo maravilloso.