Ser niño en tiempos de pandemia

Contenido Patrocinado

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

27 May 2021 - 17:15

Ser niño en tiempos de pandemia

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

1 Jun 2021 - 12:09

Los niños son uno de los grupos más vulnerables en el contexto actual. Frente a ello ¿cómo pueden los padres convertirse en el apoyo que sus hijos necesitan?

Estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) muestran que el 38,5% de un grupo de más de 3 mil niños y adolescentes se han sentido angustiados y el 24,5% deprimidos durante la pandemia.

Por otro lado, Unicef anota que entre las principales preocupaciones de los niños y adolescentes están:

  • La muerte.
  • Temor a la enfermedad de seres queridos.
  • No tener que comer.
  • Sacar malas notas o reprobar sus estudios.

Pero, ¿a quiénes acuden los pequeños de la casa para hablar de estos asuntos?, le mostramos en la siguiente infografía:

Estas estadísticas llevan a una pregunta: ¿Cómo pueden los padres apoyar y generar una mejor comunicación con los niños? Expertos de Unicef señalan como opción a la crianza positiva.

Este método se enfoca en características como:

  • Dedicar tiempo de calidad: Aproveche para conocer más a su hijo. Pregúntele sobre sus gustos, juegos preferidos y actividades favoritas. ¿Qué tal si empiezan un pasatiempo juntos? Coleccionar objetos y compartir actividades puede estrechar el vínculo familiar.

Julio Quinteros, del centro de psicología Inser, recomienda desconectarse y regresar a los juegos de la infancia. Por ejemplo, saltar la rayuela en la sala de la casa, moldear plastilina o armar rompecabezas.


También es importante tener un espacio para abrirse los unos con los otros. Al respecto, la página Healthy Children afirma que los niños buscan una guía en sus padres, pero también esperan que sus sentimientos sean validados.

  • Tratar de mantenerse positivos: Este tiempo es estresante para todos, y los niños absorben mucho del ambiente en el que viven. Por esta razón los expertos recomiendan un lenguaje calmado y sin regaños constantes.

Es importante tener presente que la estabilidad emocional es un punto clave en este momento.

Así lo menciona Nicolás Reyes, psicólogo clínico y docente universitario. Para él, los padres deben preguntar al niño ¿cómo está? Y si lo ven tenso o estresado, “hay que conversar con él para lograr un soporte emocional en casa”.

  • Pero, ¿qué hacer cuando las cosas se salen de control?: Según Unicef México, los motivos para el mal comportamiento de su hijo pueden ser: cansancio, aburrimiento, hambre, miedo, o ansiedad.

Antes de reclamar, intente entenderlo. Identifique sus necesidades y busquen soluciones juntos.

Además, PAHO explica que el gritar a los pequeños solo generará que usted y ellos estén aún más estresados. Cuando cometan errores llámelos por su nombre de forma tranquila.

  • Motive a su hijo. No se enfoque solo sus errores. Recuerde que él espera su aprobación. Recalque sus buenas acciones y elogie sus logros y apoye sus sueños.

¿Cómo fomentar las interacciones sociales con otros niños?

Antes de la pandemia, la vida social de los niños se desarrollaba en los patios de las escuelas, pijamadas o al salir a jugar con los amigos.

Pero cesto cambió drásticamente con los confinamientos para evitar contagios.

Reyes comenta que el juego es uno de los elementos más importantes dentro de la socialización, pues es esencial para el desarrollo neuronal al permitir afrontar situaciones difíciles y relacionarse con el mundo.

Pero hoy en día, los jóvenes encontraron su espacio de interacción en las redes, por lo que Reyes menciona que si bien no hay que satanizarlo, los padres deben estar atentos a los de peligros como la ‘dark web’.

“El internet es una moneda de dos caras”.

Nicolás Reyes, psicólogo clínico y docente universitario.

Es por esta razón que PAHO recomienda que se permita a los adolescentes tener contacto con sus amigos a través de las redes sociales, pero también buscar otras formas de comunicación mientras respetan el distanciamiento.

Algunas claves para acompañar a los niños en pandemia

Los expertos mencionan 5 aspectos claves a tomar en cuenta en este Día del Niño para lograr un mejor desarrollo integral en los pequeños de la casa:

  • Definir horarios y hábitos adecuados de sueño, uso de medios informáticos, rutinas saludables, estructurado quehacer de la casa y periodos de ocio.
  • Dar a los niños espacios para socializar online de acuerdo a su edad. Pero tambien tener momentos de recreación alejados de la tecnología.
  • Mantenerse en contacto con personas que son importantes incluidos familiares y amigos tanto de los niños como de los adultos.
  • Equilibrar la crianza, organizarse familiarmente para compartir con los niños y apoyarlos no solo en lo lúdico, sino tambien en lo emocional.
  • Fomentar la escucha activa, poniendo atención a los niños con todos los sentidos.

El sicólogo Julio Quinteros recomienda estar alerta cuando existan señales de alarma en el comportamiento del niño y, si fuera la cuestión no dudar en acudir a un especialista.

En este Día del Niño los adultos están llamados a reflexionar sobre ¿cómo brindar un ambiente de bienestar a los pequeños de la casa? Esto es un trabajo en equipo o como dirían los Tres Mosqueteros: “¡Uno para todos y todos para uno!”.