Viernes, 19 de abril de 2024

La SEPS estrena herramientas tecnológicas con información completa del sector de la economía popular y solidaria

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

11 Mar 2022 - 12:15

Transparentar y potenciar la información del sector de Economía Popular y Solidaria para contribuir a su estabilidad y fortalecimiento es uno de los objetivos de la SEPS. Simplificar los procesos y trámites es otro más.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

11 Mar 2022 - 12:15

Transparentar y potenciar la información del sector de Economía Popular y Solidaria para contribuir a su estabilidad y fortalecimiento es uno de los objetivos de la SEPS. Simplificar los procesos y trámites es otro más.

La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) avanza en su proceso de transformación digital. La institución orienta sus esfuerzos en desarrollar y fortalecer su capacidad técnica y tecnológica en todos sus procesos y servicios, a fin de adaptarse rápidamente a los requerimientos tanto de los usuarios. Es así que, a partir de febrero, ha estrenado imagen, aunque en realidad se trata de una evolución mucho más estadística y transformadora.

En un sector financiero que precisa de información rápida y confiable, la SEPS apuesta por la transparencia en la información, contribuyendo a la estabilidad, crecimiento y sostenibilidad del sector popular y solidario. Y esto es necesario por el aporte que tiene el sector en la economía del país, ya que más de 5 millones de personas se encuentran vinculadas, y su sistema financiero constituye un tercio del sistema financiero nacional.

Por ello, en su renovado Portal Web, el usuario podrá conocer a través del Portal Estadístico y su sitio interactivo Data SEPS toda la información relevante del Sector Financiero Popular y Solidario y de Economía popular y solidaria.

Contribuir a la simplificación de trámites, es otro de los objetivos del ente de control, pues las diligencias en el ámbito gubernamental o financiero pueden realizarse fácilmente mediante el uso de herramientas tecnológicas, sitios web y aplicaciones interactivas e intuitivas.

De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la complejidad de la burocracia en la región se traduce en que, en promedio, los ciudadanos latinoamericanos necesitan 5,4 horas para completar un trámite con la administración pública.

La institución pensó en aquellas personas que tenían que trasladarse a oficinas en Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo o Ambato para realizar sus trámites. Los usuarios de ciudades como Esmeraldas o Ibarra, tenían que viajar a la sucursal más cercana, acceder a un turno y esperar según corresponda. Un proceso que podía tornarse agotador y a veces difícil de cumplir. Así nació la necesidad de poner a disposición de la ciudadanía servicios completamente virtuales.

"Parte de la renovación del sitio web de SEPS está encaminado a simplificar los procesos de tramitología mediante un formato digital y didáctico para un mejor acercamiento a las personas".

Margarita Hernández, Superintendente de Economía Popular y Solidaria.
  • Portal Estadístico: el usuario tiene acceso a un calendario estadístico, documentos metodológicos para la construcción de informes del sector, bases de datos y los reportes disponibles y actualizados.
  • Data SEPS: contiene una gran cantidad de información, cifras oficiales, series históricas de las principales estadísticas del sector, etc. El laboratorio cuenta con 30 reportes interactivos relacionados a: composición del sector, presencia territorial, desempeño financiero, captaciones y colocaciones, indicadores de género, inclusión financiera, y características de socios y directorios.

La renovación contó con el apoyo técnico y la colaboración del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, para el desarrollo de estos sistemas de información. Así también con las entidades y organizaciones de la Economía Popular y Solidaria.

El tener a disposición todas las herramientas necesarias al alcance de un clic representa ahorro en tiempo y costos de movilización. Además, es importante destacar que los procesos en la SEPS son totalmente gratuitos y no necesitan de pago a terceros para su realización. Un punto adicional a tomar en cuenta es que los directivos de organizaciones cuentan con firma electrónica en la plataforma para certificar los procesos. Sin duda optimizará los servicios.

Cambios con objetivos claros

La SEPS pone a disposición de la ciudadanía herramientas tecnológicas, que fomentarán una política de transparencia.

La inclusión financiera es uno de los principios de la economía social y solidaria, pues este segmento incentiva prácticas que reduzcan la brecha de desigualdad. Un ejemplo de esto es la gestión financiera con perspectiva de género.

Cuando uno piensa en lo que significa darle acceso crediticio a las mujeres y del impacto en la situación familiar de cada una, se entiende que los datos evidencian la brecha y permite estructurar planes de trabajo, explica la Superintendente.

Así mismo, SEPS pone a disposición información agregada con indicadores valiosos para entender el sector financiero nacional y crear un escenario para la toma de decisiones y políticas públicas que serán un apoyo para la ciudadanía.

Cuando los usuarios entren a la SEPS a través de su ordenador de escritorio, de su portátil o de su teléfono, encontrarán una web que aprovecha mejor los diferentes tamaños de pantallas, donde no van a perderse, porque las secciones están perfectamente ordenadas.

En este proceso de rediseño no solo estrena imagen, sino que se ha hecho un profundo trabajo técnico para mejorar la velocidad de la página de cara a seguir con las mejoras en la experiencia de usuario.