Las carreras universitarias se adaptan a las necesidades actuales

Contenido Patrocinado

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

23 Mar 2022 - 14:40

Las carreras universitarias se adaptan a las necesidades actuales

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

8 Abr 2022 - 13:00

La pandemia por Covid 19 ha cambiado distintos ámbitos de la vida a nivel mundial y el mercado educativo no es la excepción.

Las condiciones de confinamiento forzoso, distanciamiento social y paralización de actividades, afectaron severamente la vida cotidiana y la educación superior no fue la excepción.

Los actores de las instituciones de educación superior como estudiantes, profesores, directivos y autoridades tuvieron que hacer frente al reto de reorganizar sus actividades para dar continuidad al ejercicio de sus funciones.

Es así que la modalidad presencial fue reemplazada por la educación online o e-learning. Este cambio planteó varios retos tecnológicos, pedagógicos y de competencias. Aunque, la revista de educación superior afirma que también fue una oportunidad para generar procesos de aprendizaje más flexibles, explorar modalidades híbridas y adoptar nuevas metodologías de estudio.

Cuando la pandemia empezó y las instituciones educativas optaron por la modalidad virtual, varias personas consideraban que la poca preparación en el ámbito daría como resultado una experiencia de aprendizaje deficiente, aunque esto no fue así. Pues, gracias a las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) y sistemas de realidad virtual, las clases pudieron migrar a la nueva modalidad sin perder su contenido académico.

Asimismo, un cambio importante de la educación en tiempos de pandemia, fue el surgimiento de nuevas carreras enfocadas a la realidad actual de un mundo cada vez más virtualizado, ágil e interconectado. 

¿Cuáles son las ventajas de la formación online?

¿Cuáles son las ventajas de la formación online?

  • Accesibilidad
  • Flexibilidad
  • Autogestión del tiempo
  • Ubicuidad
  • Calidad docente
  • Enriquecimiento y trabajo conjunto
  • ‘Eco friendly’

Por ejemplo, Universidad Politécnica Salesiana (UPS) amplió su oferta académica en modalidad 100% en línea, con carreras administrativas, con alta demanda en presencialidad: Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría y la carrera de Gerencia y Liderazgo.

Además, en la parte presencial la Universidad oferta las especialidades de Negocios Digitales y Arquitectura para el nuevo periodo de clases.

Adicionalmente, pensando en las personas que buscan obtener su título profesional en corto tiempo, UPS oferta dos carreras en modalidad Tecnología superior: Mecánica Industrial y Electricidad Industrial con una duración de 2 años y medio (5 semestres).

Es importante mencionar que varias de las carreras de las ofertas académicas de las instituciones de educación superior están enfocadas en proveer un cambio social, necesario a causa de la pandemia. 

“Las instituciones de educación superior que han estado ofreciendo enfoques flexibles en su oferta educativa están mejor equipadas para responder a las crisis. Necesitamos sistemas de educación superior que puedan adaptarse a estas nuevas realidades”.

Michaela Martin, Líder de Equipo a.i., Investigación y Desarrollo, IIPE

Sin duda, la virtualidad en el área educativa dejó varios aprendizajes de resiliencia y creatividad para las Universidades alrededor del mundo. Es así, que la Fundación Universitaria Católica del Norte explica que las instituciones de educación superior, como UPS, se convirtieron en espacios de convivencia social, compromiso pedagógico y colaborativo.