Jueves, 25 de abril de 2024

Maestro Seguro: capacitación de calidad a través del microlearning

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

22 Nov 2021 - 16:05

Unacem Ecuador consolida junto a la UTPL el 'microlearning', como un modelo de enseñanza alternativo, para los maestros mayores, albañiles y otros obreros de la construcción. El objetivo es formar a 500 trabajadores, a escala nacional.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

22 Nov 2021 - 16:05

Unacem Ecuador consolida junto a la UTPL el 'microlearning', como un modelo de enseñanza alternativo, para los maestros mayores, albañiles y otros obreros de la construcción. El objetivo es formar a 500 trabajadores, a escala nacional.

El sector de la construcción es uno de los más importantes para el desarrollo de Ecuador. El Banco Central estima que representará el 7,22% del Producto Interno Bruto (PIB), en 2021.

Sin duda, la construcción es uno de los motores para la recuperación económica y la generación de empleo. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por cada empleado en el sector de la construcción, se crean cinco puestos más.

Es por ello, que, desde hace 9 años, Maestro Seguro, una iniciativa de Unacem Ecuador, promueve buenas prácticas de salud y seguridad en las obras de construcción, mediante la cual se brinda capacitación para los maestros mayores y albañiles, alineada en sus valores de responsabilidad corporativa.

Su contribución, consecutiva año a año, ha formado hasta el año 2020, a más de 8.000 trabajadores del sector de la construcción. Sin embargo, la pandemia no permitió que las capacitaciones continúen de forma presencial. Esto no ha sido un impedimento para que esta iniciativa tan esperada cumpla su propósito.

Por ello, para la edición 2021 de Maestro Seguro, Unacem Ecuador firmó una alianza con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Escuela de Negocios EDES Business School, para implementar la virtualización del programa.

El objetivo es que más de 500 obreros de la construcción se capaciten, de manera gratuita, sobre buenas prácticas de salud, seguridad y cuidado del ambiente en las obras, con el objetivo de optimizar la calidad y seguridad en cada edificación.

"El sector de la construcción por lo general no se beneficia de formación, sin embargo, Unacem Ecuador se ha preocupado por ello y ahora en pandemia ajusta metodologías para continuar con esta labor".

Roberto Beltrán, director ejecutivo de FEDES, la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social de la UTPL.

A decir de Karina King Baca, jefe de comunicación de Unacem Ecuador, el programa siempre fue diseñado para brindarse en un lugar seguro y presencial. Y durante la pandemia se suspendió el plan por el aforo y condiciones de bioseguridad.

En paralelo, se pensó en una alternativa para continuar porque el sector de la construcción es una de las industrias que más accidentes laborales registra. Además, que los obreros están ávidos por aprender y capacitarse en nuevos temas. "Es gente que busca formarse y mejorar sus técnicas. Con Maestro Seguro hemos logrado ese objetivo desde 2012", explica la ejecutiva.

Unacem se alió con una entidad experta en educación virtual como la UTPL, con gran experiencia en plataformas de e-learning"

Karina King Baca, jefe de comunicación de Unacem Ecuador

Tres módulos completos a través de WhatsApp

Estudiar análisis de riesgos; orden y limpieza; uso de equipos de protección individual; trabajos en áreas confinadas o en alturas; o recibir lecciones de expertos en temas de gestión de residuos y manipulación, así como adentrarse en módulos de almacenamiento y uso seguro del producto, es posible con dedicarle entre 10 y 20 minutos a la semana, sentados en el sofá de casa. Lo único que necesitarán es un teléfono móvil conectado a WhatsApp.

Es así como la revolución digital se impregna al sector de la construcción, para brindar este contenido virtual y especializado. Unacem Ecuador y UTPL le apuestan así al microaprendizaje.

En un mundo donde la gente consume distintos contenidos a la vez a través del móvil, la creación de pequeñas píldoras formativas permite gestionar mejor el tiempo y abordar el aprendizaje de conceptos más pequeños y perdurables.

Karina King Baca, jefe de comunicación de Unacem Ecuador

Maestro Seguro contará con en tres módulos académicos, abarcando contenidos como:

  • Análisis de riesgos.
  • Orden y limpieza.
  • Equipo de protección individual.
  • Trabajos en áreas confinadas.
  • Trabajos en altura.
  • Gestión de residuos.
  • Manipulación, almacenamiento y uso seguro del producto.

El desarrollo de los contenidos ha sido diseñado por Unacem, mientras que UTPL lo virtualiza para trasladarlos a un lenguaje digital, además que se encarga de la producción audiovisual. La entrega de las microcápsulas, así como el seguimiento académico a los obreros estará a cargo de FEDES. Se dictarán en total 3 módulos, uno por cada semana, para que completen el programa. Semanalmente, los obreros rendirán una evaluación muy sencilla, también por medio de WhatsApp.

La UTPL enviará el contenido un día lunes; los obreros tendrán toda la semana para revisar las microcápsulas, además recibirán contenido de apoyo de cada tema, en formato PDF. Hasta el momento están inscritos 400 obreros de todo el país. "Otra de las ventajas de la virtualidad", destaca Beltrán.

Los obreros recibirán una certificación académica de la UTPL, Unacem y del Centro Internacional de Formación de Autoridades (CIFAL Miami)