Sábado, 18 de mayo de 2024
u

Medicina Veterinaria, un mundo por descubrir

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

6 May 2024 - 13:38

Aquí te contamos todo lo que debes saber de Medicina Veterinaria. Dónde, cómo y porqué estudiar esta nueva carrera. Esta es la oportunidad para empujar tus sueños.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

6 May 2024 - 13:38

Aquí te contamos todo lo que debes saber de Medicina Veterinaria. Dónde, cómo y porqué estudiar esta nueva carrera. Esta es la oportunidad para empujar tus sueños.

La Medicina Veterinaria es un campo de estudios amplio y en el mundo existe una deficiencia en cuanto al número de médicos en el área. Por ende existe una mayor demanda de especialistas. Frente a esta necesidad, resalta el rol de las universidades. Es su compromiso dotar a la sociedad, profesionales de excelencia que solventen los problemas que existen en la salud animal y humana, actualmente.

Por ello, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE, abre su nueva carrera de Medicina Veterinaria. Su visión One Health integra varias disciplinas para equilibrar la salud de las personas y de los animales.

"Esta metodología holística enmarca un aprendizaje de pequeñas especies como animales de compañía, grandes especies o animales de producción como bovinos, ovinos, caprinos, equinos, aves, etc; así como fauna silvestre".

Luz Granados, coordinadora Medicina Veterinaria - PUCE

Asimismo, esta institución garantiza, bajo la mano de docentes de alta calidad, un aprendizaje vivencial único, que se complementa con el desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo.

Dicho de otro modo, esta carrera impacta en la salud animal y la pública. Tiene como responsabilidades la seguridad alimentaria; además de la prevención y control de la zoonosis o enfermedades que se transmiten de animales a humanos.

Una carrera que pronostica grandes oportunidades de trabajo, pues un veterinario puede desenvolverse en el sector público, en empresas pecuarias o agroalimentarias, en farmacéuticas, en áreas especializadas en la salud y producción animal, en zoológicos, en reservas naturales, en investigación, en la docencia, etc.

 Aprendizaje y tecnología para el bienestar

Imagen referencial de estudiantes de Medicina Veterinaria.

Imagen referencial de estudiantes de Medicina Veterinaria. Cortesía PUCE

En el itinerario de cirugía avanzada, los estudiantes desarrollarán sus habilidades y destrezas para los procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos, tanto para animales domésticos como para silvestres. Mientras que el itinerario de producción animal se enfoca hacia la seguridad alimentaria.

Todo este mundo de enseñanza se impulsa en la investigación, lo que implica un aprendizaje basado en evidencias. A ello se une la tecnología de última generación con que cuenta la PUCE.

"Por ejemplo, el Anatomage sirve para el análisis anatómico en 3D y disecciones virtuales o los fantomas que enriquecen las prácticas antes de experimentar en seres vivos."

Adicionalmente, el estudiante será formado en administración de empresas pecuarias, innovación y emprendimiento. El proceso de aprendizaje se fortalece debido a los convenios con haciendas, zoológicos y clínicas veterinarias.

En definitiva, la importancia de estudiar Medicina Veterinaria trasciende la pasión por los animales. Es una rama que requiere de valores humanos como la honestidad, responsabilidad, integridad y sobre todo, la empatía que conecta asertivamente a los humanos con los animales.

La nueva carrera de la PUCE tendrá una duración de 9 semestres con modalidad presencial. Las inscripciones están abiertas hasta agosto próximo.