Viernes, 19 de abril de 2024

No arriesgue la salud de su hijo, protéjalo contra el neumococo

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

8 Feb 2023 - 17:01

La vacunación en etapa pediátrica disminuye el riesgo de que los niños adquieran enfermedades graves que impliquen hospitalizaciones e incluso la muerte.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

8 Feb 2023 - 17:01

La vacunación en etapa pediátrica disminuye el riesgo de que los niños adquieran enfermedades graves que impliquen hospitalizaciones e incluso la muerte.

Cuando los padres piensan en lo mejor para sus hijos, lo primero es la salud, eso conlleva que los niños cuenten con todo el esquema de vacunas que les proteja de enfermedades graves provocadas por bacterias y virus.

Una de ellas es la bacteria del neumococo o Streptococcus Pneumoniae que puede causar  neumonía, especialmente a los niños en sus primeros cinco años de edad. Sin embargo, los adultos no están exentos de contagiarse.

El neumococo puede ocasionar varias enfermedades, entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:

  • Otitis: Inflamación del oído con presencia de líquido con o sin pus.
  • Meningitis: Infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal.
  • Sepsis: Infección en la sangre. Esta reacción altera la coagulación de la sangre y el flujo sanguíneo, lo que afecta especialmente a algunos órganos vitales como: el cerebro, los pulmones, el hígado, los riñones, etc.
  • Sinusitis: Acumulación de líquido en los senos paranasales que son las cavidades en la cara que están llenas de aire.

En ciertos casos la bacteria es muy agresiva y requiere hospitalización.

Si se complica puede provocar, incluso la muerte del menor.

María Quines, Gerente Médico de Vacunas para GSK Ecuador

¿Cómo se contagia?

El neumococo, así como el Covid 19, se transmite por vía respiratoria. Las secreciones producidas por una persona enferma al hablar o toser afectan a otras más susceptibles.

¿Cómo prevenir el neumococo?

El bebé desde su gestación, a través de la placenta, cuenta con una barrera protectora. Después, la lactancia materna es la fuente de anticuerpos. No obstante, mientras va creciendo necesita ayudarse con un esquema de vacunación progresiva, señala María Quines, Médico Infectólogo Pediatra.

A los 2 meses de vida se coloca la vacuna contra el neumococo.

A los 4 y 6 meses de edad se administran las siguientes dosis de esta vacuna para completar el esquema, gratuitamente en los centros de salud.

Ecuador ha sido pionero en implementar un programa ampliado de inmunizaciones en las Américas desde 1977.

La vacuna contra el neumococo se implementó de manera progresiva desde el 2011.

En lo que va de 2022, entre Guayas y Pichincha, principalmente, se han registrado 70.000 casos de neumonía y no por Covid 19. De esa cifra, 18.000 son de niños entre 1 y 4 años.

Por lo que es importante que los padres de familia no desatiendan el calendario de vacunas y acudan a los centros de salud, para evitar así un incremento de los casos de neumonía por neumococo.

Escuchemos la reflexión y las recomendaciones de la Doctora Quines.

Si un niño no ha recibido la dosis contra el neumococo dentro de los 6 meses de vida, es importante consultar al médico, ya que él está en la capacidad de hacer un esquema especial de puesta al día para ese bebé y así reducir su vulnerabilidad.

1. Juliao, P., Guzman-Holst, A., Gupta, V. et al. Incidence and Mortality Trends of Acute Gastroenteritis and Pneumococcal Disease in Children Following Universal Rotavirus and Pneumococcal Conjugate Vaccination in Ecuador. Infect Dis Ther (2021). https://doi.org/10.1007/s40121-021-00531-6
2. Jimbo-Sotomayor R; Watts E; Armijos L; Sriudomporn S; Sánchez X et al. Return on Investment of 10-Valent Pneumococcal Conjugate Vaccine in Ecuador From 2010 to 2030. VALUE HEALTH REG ISSUES, 2022; 31:148–154.