Martes, 23 de abril de 2024

Papándemials: papás que salen del molde

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

10 Jun 2021 - 17:35

Las familias son un abanico de diversidad y la paternidad se ejerce dentro de múltiples escenarios. ¿Pero cómo ha cambiado "ser papá" en este tiempo de pandemia?

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

10 Jun 2021 - 17:35

Las familias son un abanico de diversidad y la paternidad se ejerce dentro de múltiples escenarios. ¿Pero cómo ha cambiado "ser papá" en este tiempo de pandemia?

En este contexto surge el término "papándemials". Esta es una forma de categorizar a aquellos hombres que viven su paternidad en medio de cotidianidades totalmente alteradas.

Sara Bedón, sicóloga del Centro Médico Pediátrico Crecer afirma que aunque el rol de papá se mantiene, hay cambios en su función dentro del hogar. Y es que, debido a que la familia convive por más tiempo, su influencia a través del ejemplo es algo clave.

La forma de vivir de los padres afecta en la manera en la que sus hijos lidian con el mundo.

Sara Bedón, sicóloga

Así lo confirma UNICEF, pues explica que con el confinamiento, los pequeños están aprendiendo actividades como: distribución de tareas del hogar y formas de relacionarse entre adultos, directamente de sus padres.

Ser padre en tiempos caóticos

Según padres y expertos, la socialización, sobretodo en niños pequeños, puede ser uno de los más grandes reto en estos tiempos.

¿Quiere saber que tan difícil puede ser este aspecto? Lo invitamos a escuchar el testimonio de Jan Piere Eguiguren.

Sara Bedón menciona que es muy difícil que los padres puedan suplir la necesidad de socialización completamente en especial en este tiempo.

"Si el hijo nació durante la pandemia o fue muy pequeño cuando esto empezó, hay que saber que va a tener ciertos efectos y ciertas limitaciones".

Sara Bedón, sicóloga

Asimismo, Jan Piere cuenta -según su experiencia- que a medida que el niño va creciendo, los roles dentro de casa se van modificando; por lo tanto, las tareas en el hogar no son fijas.

Bedón concuerda con este aspecto y afirma que los papás requieren una adaptación activa y también reconocer los límites de su función.

El niño no va a necesitar siempre igual a papá y esto puede provocar frustración o desencanto.

Sara Bedón, sicóloga .

Ser un padre activo en pandemia y no desfallecer en el intento

De hecho, otro de los retos es que los padres no se sientan culpables por no poder dedicar las 24 horas del día a sus hijos.

¿Qué deben hacer los padres si, pese a estar en casa, tienen que trabajar y sus niños los buscan constantemente para jugar o pasar tiempo con ellos? Esa es la gran pregunta de muchos.

Sara Bedón comenta que, en el momento en que los papás se vieron obligados a estar la mayor parte del día dentro de casa, encontraron dificultades y tuvieron que adaptarse para cumplir con todas sus funciones.

Al respecto, Bedón recomienda que los padres reconozcan las actividades que el niño puede hacer autónomamente y lo animen a realizarlas.

Así le ayudará a tener cierta confianza sobre su capacidad de lidiar con el mundo en situaciones sociales.

A continuación le presentamos tres consejos de UNICEF para sobrellevar esta paternidad fuera del molde:

  • Apoye al niño en su proceso educativo, teniendo en cuenta su bienestar emocional
  • Sea corresponsable de la crianza, compartiendo equitativamente las tareas domésticas.
  • Recuerde que los niños aprenden de su ejemplo, así que resuelva sus conflictos de manera calmada.