Viernes, 29 de marzo de 2024

Para 2022 hay más opciones de financiamiento para los emprendedores

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

10 Dic 2021 - 17:59

Se presentó el Estudio de Capital Emprendedor 2020-2021. En 2020 se comprometieron USD 36,83 millones, lo que significó una disminución en USD 8 millones, en comparación con 2019. En el año 2021 se crearon nuevos productos.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

10 Dic 2021 - 17:59

Se presentó el Estudio de Capital Emprendedor 2020-2021. En 2020 se comprometieron USD 36,83 millones, lo que significó una disminución en USD 8 millones, en comparación con 2019. En el año 2021 se crearon nuevos productos.

El año 2020 fue complejo para los emprendedores. Sobre todo, en temas de financiamiento. Esa fue una de las principales conclusiones del Estudio de Ecosistema de Financiamiento 2020-2021 realizado por la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) y América Economía.

La investigación recopila las opciones de financiamiento a las que los emprendedores pueden acceder en el Ecuador, así como sus direcciones, datos y contactos. Algunas de las alternativas presentadas son: capital semilla, inversionistas ángeles, mercado de valores, fondos no locales, entre otros.

Durante el 2020 la industria de las inversiones se vio parcialmente afectada, en comparación con el año 2019. Esto evidencia una disminución de 8 millones de dólares de monto comprometido para emprendedores.

No obstante, los esfuerzos no se detuvieron. Por ello, en el año 2021, dadas las condiciones producidas por el Covid-19, el sistema financiero creó varios productos, algunos impulsados por el estado ecuatoriano, enfocados en la reactivación productiva de emprendedores y pequeñas y medianas empresas (Pymes); por lo que, se estima que durante el 2021 el monto de crédito colocado sea significativamente mayor.

El estudio contó con la participación de emprendedores, inversionistas y gestores quienes enfocaron su visión en los siguientes conceptos principales:

La AEI presentó su estudio

Desde el año 2017, la AEI impulsa el programa de capital emprendedor, con mapeos, mediciones de la industria, desarrollo de mecanismos de financiación alternativos, sensibilización a los actores y conexiones locales e internacionales.

Este año no fue la excepción, de ahí que, el pasado 23 de noviembre, en conjunto con América Economía, se realizó la presentación del Estudio del Ecosistema de Financiamiento en Guayaquil.

En el evento, emprendedores, inversionistas y gestores participaron de un espacio de networking, realizado en el edificio The Point, para así afianzar las relaciones y aportar al crecimiento del ecosistema de emprendimiento e innovación.

“Estamos aquí con el propósito de demostrar la importancia de la inversión y del capital emprendedor en el país. Los empresarios y emprendedores son quienes marcarán la diferencia en la dinamización de iniciativas para apoyar la reactivación”.

Camilo Pinzón Orbe, presidente del Directorio AEI

Entre las principales instituciones que prestan sus servicios destacan las entidades bancarias, las Cámaras de Comercio de Quito y Guayaquil e Instituciones de Educación Superior.

La AEI tiene una red de más de 150 actores públicos, privados y académicos que conforman aproximadamente el 12% del Producto Interno Bruto nacional. Las empresas buscan fomentar el emprendimiento e innovación como base del desarrollo productivo del Ecuador.

Desde la AEI se acompañan los procesos con esquemas de trabajo que generen innovación, desarrollo y emprendimiento para quienes se puedan relacionar directa o indirectamente a estas iniciativas.