Sábado, 27 de abril de 2024

El primer equipo de Resonancia Magnética con IA llega a Ecuador

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

4 Mar 2024 - 12:58

En febrero se presentó en Quito el MAGNETOM FREE.STAR, el primer equipo de Resonancia Magnética con Inteligencia Artificial (IA) que representa un hito en el avance de la salud, mejorando la calidad de los resultados para los pacientes.

El primer MAGNETOM FREE.STAR llegó al Ecuador para garantizar el incremento a la accesibilidad de la RM, la reducción de costes y la detección y tratamiento eficaz de patologías.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

4 Mar 2024 - 12:58

El primer MAGNETOM FREE.STAR llegó al Ecuador para garantizar el incremento a la accesibilidad de la RM, la reducción de costes y la detección y tratamiento eficaz de patologías. - Foto: Cortesía Citimed

En febrero se presentó en Quito el MAGNETOM FREE.STAR, el primer equipo de Resonancia Magnética con Inteligencia Artificial (IA) que representa un hito en el avance de la salud, mejorando la calidad de los resultados para los pacientes.

Según, Arthur Kaindl, una de las cabezas estratégicas del uso de la tecnología en la lucha contra el cáncer en Estados Unidos, actualmente, más de la mitad de la población mundial no tiene acceso a exámenes de resonancia magnética. Los factores limitantes incluyen los costos de instalación y funcionamiento, así como la falta de personal cualificado. Por tanto, la llegada de este primer escáner al país representa un gran paso en la accesibilidad a la salud.

Ecuador se convierte en el cuarto país, después de Brasil, Argentina y Chile, en tener acceso al nuevo MAGNETO que analiza los datos de manera más profunda y eficaz. En este proceso, la IA permite que la resolución de las imágenes que se estudia de cada paciente tenga mayor precisión en las secuencias. Es decir, brinda información que antes no se obtenía con claridad e incluso se requería de varios equipos para determinar los procedimientos a seguir en cada patología.

100 médicos expertos en imagen y speakers de Brasil y Colombia se dieron cita en Quito para la presentación oficial del MAGNETOM FREE.STAR, en el Edificio Citimed. Los temas que se abordaron fueron la intervención e implementación de la IA y cómo trabaja la tecnología para lograr resultados impecables que antes podían ser obstruidos por dispositivos metálicos dentro del cuerpo de los pacientes.

Beneficios que logra la IA

Eleva la calidad de la imagen a un nivel que antes solo podía alcanzarse con intensidades de campo significativamente mayores. Además, esta nueva intensidad de campo ofrece ventajas para campos clínicos como las imágenes de implantes y pulmón, que antes eran imposibles de ver.

MAGNETOM Free.Star es un escáner de resonancia magnética de cuerpo entero. De hecho, permite una reducción sustancial de los costos de operación como su tiempo. Eso quiere decir que hoy en día el tiempo aproximado por paciente sería de 15 minutos.

El primer MAGNETOM FREE.STAR llegó al Ecuador para garantizar el incremento a la accesibilidad de la RM, la reducción de costes y la detección y tratamiento eficaz de patologías.

El primer MAGNETOM FREE.STAR llegó al Ecuador para garantizar el incremento a la accesibilidad de la RM, la reducción de costes y la detección y tratamiento eficaz de patologías. Cortesía Citimed

Con el nuevo magneto se elimina el riesgo de desconfiguración. Además, se suprime la necesidad de quitarse los dispositos metálicos, sean éstos marcapasos, brakets, clavos, placas, tornillos, entre otros. De tal manera, logramos efectividad en los resultados y nitidez de la imagen sin afectar la calidad de vida del paciente.

Instalación y funcionamiento sencillos y rentables

MAGNETOM Free.Star, al igual que MAGNETOM Free.Max, pertenece a la nueva generación de escáneres "High-V MRI" de Siemens Healthineers. Estos combinan alta tecnología, con un magneto innovador y con la potencia de la IA.

MAGNETOM Free.Star utiliza la tecnología de imán Dry-Cool, que requiere menos de un litro de helio líquido para refrigerar el magneto. Anteriormente se necesitaban varios cientos de litros para la refrigeración. Además, no es necesaria la instalación de un tubo de quench que era requerido en tecnologías anteriores para descargar el helio al aire libre, en caso de una emergencia.

La necesidad de helio considerablemente menor y la reducción del consumo de energía también repercuten positivamente en los costes de funcionamiento. Los costos a lo largo de toda la vida útil del sistema son hasta un 30% inferiores a los de los escáneres convencionales.

MAGNETOM Free.Star y la plataforma High-V MRI

MAGNETOM Free.Star, con un diámetro interior de 60 cm, combina todas las innovaciones tecnológicas de la nueva plataforma de "High-V MRI". Este Magneto innovador y liviano ofrece un alto valor diagnóstico cuando se utiliza con algoritmos de reconstrucción basados en IA como Deep Resolve Sharp.