Jueves, 25 de abril de 2024

Proteja su piel de los efectos causados por la sobreexposición solar

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

7 Jul 2020 - 14:12

Si bien la luz solar permite asimilar la vitamina D, importante para la absorción del calcio, exponerse a ella sin protección provoca enfermedades graves como el cáncer de piel.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

7 Jul 2020 - 14:12

Si bien la luz solar permite asimilar la vitamina D, importante para la absorción del calcio, exponerse a ella sin protección provoca enfermedades graves como el cáncer de piel.

Cuidarse del sol implica conocer tres aspectos medulares. Primero, el sol emite tres tipos de rayos: UVA, UVB y UVC.  De los únicos de los que no hace falta ocuparse es de los UVC, porque estos no atraviesan la capa de ozono.  Mientras que los UVA y UVB son responsables de alteraciones en la piel que conllevan al cáncer.

La radiación solar varía constantemente

El segundo aprendizaje es que existe una escala de índice UV que mide el nivel de radiación solar en la superficie de la Tierra. Esta escala oscila entre 1 (baja) hasta 11 y más (extremadamente alta).  Sin embargo, en ciudades como Quito, hay épocas del año en las que la radiación UV ha estado por encima de 16.

En tercer lugar, es necesario tener presente que la radiación UV se incrementa según los siguientes factores:

  • Altura del sol: La intensidad de la radiación varía dependiendo de la estación del año y de la hora del día.
  • Altitud: La atmósfera es menos efectiva absorbiendo la radiación UV cuanto más alto se encuentra la ciudad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la radiación UV aumenta entre un 10% o 12% cada mil metros de altura.
  • Latitud: mientras más cerca esté de la línea ecuatorial más intensa es la radiación UV.

Un buen uso del protector solar previene el cáncer de piel

La mejor forma de protegerse de los daños provocados por los rayos UV es colocándose diariamente un protector solar dermatológico. Este producto debe aplicarse cada dos horas porque, al entrar en contacto con la piel, se expone al sudor y la contaminación, factores que van restando su eficacia.

Para elegir un protector solar que realmente cuide su piel es preciso considerar aspectos como:

  • Factor de protección solar (FPS): indica el tiempo durante el cual está protegida la piel, antes para que se produzca una quemadura.  Los especialistas recomiendan un factor de protección 100 para prevenir cualquier tipo de enfermedad.
  • Fototipo: Está relacionado con la pigmentación de la piel, los ojos y el cabello. Además, determina el grado y la capacidad de bronceado de una persona. De esto depende la sensibilidad a la radiación ultravioleta.

Por un Ecuador sin cáncer de piel

El anhelo de la marca de contribuir a un Ecuador sin cáncer de piel, le da el nombre a una campaña que actualmente beneficia a  más de 12,000 personas que están cubiertas de los rayos UV con Suncare. Estudiantes, profesores, colaboradores en distintas empresas tanto públicas como privadas, pacientes en hospitales como SOLCA, entre otros son parte de los beneficiarios de esta iniciativa que ahora suma a 2,288 agentes metropolitanos de tránsito y control.