Lunes, 29 de abril de 2024

Proyecto de tratamiento de agua potable en Calderón: Un impulso para la calidad de vida

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

1 Mar 2024 - 17:32

La construcción de una planta de saneamiento de agua potable en Calderón está en marcha con el objetivo de resolver la problemática actual de suministro en la zona. Esta obra beneficiará a más de 500 mil personas, mejorando significativamente la calidad y disponibilidad del servicio.

Proyecto: Planta de Tratamiento de Calderón EPMAPS

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

1 Mar 2024 - 17:32

- Foto: Cortesía EPMAPS

La construcción de una planta de saneamiento de agua potable en Calderón está en marcha con el objetivo de resolver la problemática actual de suministro en la zona. Esta obra beneficiará a más de 500 mil personas, mejorando significativamente la calidad y disponibilidad del servicio.

La planta de tratamiento de Calderón, a cargo de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS), busca aportar una solución a las dificultades en el suministro de líquido vital en la zona. Actualmente, esta parroquia depende de la estación Bellavista. Sin embargo, debido al notable aumento demográfico, es necesario contar con una nueva infraestructura que garantice un servicio óptimo para los residentes.

“Considerando que Calderón es la parroquia más grande de Quito, nuestra principal misión es proporcionar un sistema y servicio de calidad a la ciudadanía”.

Magíster Verónica Sánchez, gerente general de EPMAPS Agua de Quito

De acuerdo con el Ing. David González, jefe del frente de trabajos de la planta de potabilización, con este proyecto buscan beneficiar a las parroquias de Calderón, Calacalí y San Antonio de Pichincha.

“Para 2026, esta obra será la tercera más grande en captación, reserva y tratamiento de agua potable, representando una parte importante de la inversión de USD 220 millones destinada por la alcaldía”.

Pabel Muñoz, alcalde de Quito

¿Cómo funcionará el proyecto?

El Ing. David González explica que el agua para este proyecto será desviada desde Papallacta, llevando 1300 litros específicamente para la planta de Calderón. Este recorrido se compone de dos tramos, uno de 15 km y otro de 25 km, hasta llegar a su destino en la estación.

Una vez completada la primera etapa, el líquido se dirigirá al reservorio con capacidad de almacenamiento de 20,000 m³. Esto asegura un suministro continuo incluso en caso de interrupciones externas de hasta dos días.

Posteriormente, atravesará tuberías de casi 1 km hasta llegar a las unidades de purificación. En este punto se llevarán a cabo procesos de floculación, sedimentación y filtración para asegurar agua limpia y segura para el consumo. La capacidad de estas unidades es de 650 litros por segundo, asegurando un flujo constante. Una vez tratada, se distribuye a través de las redes de conducción para el servicio a la ciudadanía.

Un vistazo hacia el futuro de Calderón

Es importante destacar que está prevista una expansión para el proyecto con la integración de un módulo de tratamiento adicional. Según los estudios de densidad poblacional, esta amplificación comenzará en 2032, con el objetivo de proveer suministro de agua hasta 2053, según un estudio realizado por la EPMAPS.

Además, González menciona que también se ejecutará un proyecto integral de redes y tanques para Calderón, que implicará una renovación completa del sistema de suministro de agua potable, teniendo como base la planta ubicada en San Juan.