Jueves, 25 de abril de 2024

"Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City", el reinicio del terror

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

26 Nov 2021 - 18:00

Este 2 de diciembre se estrena en Ecuador la película, que marca una nueva era para los fanáticos de Resident Evil.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

26 Nov 2021 - 18:00

Este 2 de diciembre se estrena en Ecuador la película, que marca una nueva era para los fanáticos de Resident Evil.

Este filme no es una continuación de la película estrenada en 2017. Tampoco es la última parte de una saga que ha tomado años en construir, en realidad es un nuevo inicio. Un reinicio contado de forma diferente.

Y es que esta película de Resident Evil es un homenaje para los fanáticos de los juegos que iniciaron una lucha contra los zombis, de la mano del realizador Johannes Roberts.

Con nuevos personajes, basados en los videojuegos de horror de supervivencia, el largometraje está ambientado en el año 1998. En ese escenario, el público conocerá a los hermanos huérfanos Claire y Chris Redfield, en medio del agonizante pueblo del Medio Oeste: Racoon City.

En este peculiar lugar cosas extrañas pasan: perros se transforman en monstruos y la gente empieza a comportarse de forma errática, perdiendo su humanidad y convirtiéndose en criaturas, que solo podrían formar parte de una pesadilla. Todo a causa de la siniestra farmacéutica, Umbrella Corporation.

Y cuando todo el caos creado por el éxodo de dicha empresa empieza a tomar control de la ciudad, un grupo de supervivientes debe hacer lo posible por revelar los secretos de Umbrella mientras emprenden una lucha por sobrevivir.

Tras bastidores

Esta nueva entrega consolida el argumento de los dos primeros juegos de la saga con escenarios que los fanáticos reconocerán: "la Mansión Spencer", perteneciente a Resident Evil 1 y la mismísima Racoon City de la segunda entrega con la estación de policías y el espeluznante orfanato.

El largometraje es una producción de Constantin Film International y de Davis Racoon Films, que tiene como protagonistas a Kaya Scodelario, Hannah John-Kamen, Robbie Amell, Tom Hopper, Avan Jogia, con Donal Logue y Neal McDonough.

Las mentes encargadas del filme

Las mentes encargadas del filme

  • Escrita y dirigida por: Johannes Roberts.
  • Producida por: Robert Kulzer, James Harris y Hartley Gorenstein.
  • Dirección de fotografía: Maxime Alexandre AIC
  • Diseño de producción: Jennifer Spence.
  • Música: Mark Korven
  • Selección de elenco: Colin Jones.

“Hace 25 años caminé por los escalofriantes corredores de la mansión Spencer, y luego experimenté la noche tormentosa que envolvía a la estación de policía de Raccoon”.


Johannes Roberts, Director y Escritor de Resident Evil: Bienvenidos a Racoon City

Roberts, quien rememora su tiempo como fanático y jugador de la saga de videojuegos, espera transportar a varios fans alrededor del mundo a los orígenes del universo de zombis a través de Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City:

"A lo largo de los últimos diez años me convertí en un verdadero videojugador y por ello me obsesioné con “Resident Evil”. La recreación del segundo juego constituyó un importante punto de inflexión para mí, sobre todo, al caer en la cuenta del aumento cinemático de estos juegos”.


Una franquicia que no tiene fin

  • Juegos:

El origen del universo de Resident Evil empezó en 1996 con el estreno del primer videojuego de la empresa Capcom, el mismo que dio inicio al género ‘survival horror’.

Creado por Shinji Mikami y Tokuro Fujiwara, el primer juego de “Resident Evil”, para computadora fue lanzado para PlayStation por Capcom en 1996.

El videojuego estaba enfocado en un grupo de fuerzas especiales que ingresaba a una siniestra mansión donde eran acosados por zombis y otros seres perturbadores.

Las primeras entregas de juegos de video contaban con planos fijos en 3D que resultaban en sensaciones de miedo e incertidumbre para los jugadores.

Pero con una nueva era, los juegos dieron un salto hacia la primera persona y consigo el género de Survival Action.

Con el paso del tiempo, Resident Evil incorporó entregas donde el jugador se convertía en protagonista en modo supervivencia. Este formato está presente en los juegos más resientes de la saga.

La franquicia derivó en numerosas secuelas, ramificaciones y recreaciones. Se le reconoce por convertir a los zombis en personajes famosos nuevamente.

SONY
  • Novelas:

El éxito de Resident Evil no queda solo en las pantallas; la escritora de ciencia ficción S.D. Perry cuenta con varios libros ambientados en el universo de Umbrella y la pelea contra zombis.

Es importante destacar que, aunque las novelas no van de la mano con películas y juegos, han tenido aceptación por parte de los devotos de la saga.

Entre los principales títulos de la escritora destacan: 'Zero Hour', 'The Umbrella Conspiracy', 'Caliban Cove', 'Biohazard', etc.

  • Películas

En 2002 el nombre de Resident Evil tomó la pantalla de la mano de Constantin Film y el escritor y director Paul W.S. Anderson, convirtiéndose en un éxito de taquilla. De hecho, los largometrajes protagonizados por Milla Jovovich dieron como resultado a cinco secuelas basadas en el universo de los zombis y Umbrella.

Cabe destacar que, aunque las adaptaciones cinematográficas contaban con personajes extraídos de los juegos, estas eran adaptaciones libres. Así que, cuando las entregas llegaron a su fin, Robert Kulzer, copresidente de Constantin decidió volver a las raíces de los juegos.

De esta forma, el nuevo film que nace de la mente del director Johannes Roberts está inspirado en el horror y no en las cintas previas de la franquicia.

“Johannes es un apasionado del horror y no fue otro sino él quien nos compelió a crear una versión escalofriante, más representativa de los videojuegos”.

James Harris

Varios escenarios de la nueva película fueron construidos desde cero, como la Mansión Spencer; Estación de Policía; Orfanato Umbrella; y, el laboratorio subterráneo de Birkin. La producción trabajó mano a mano con Capcom, la fabricante del juego.

Además, tanto los zombis como el demonio necrófago 'The Licker' que salen de los videojuegos originales hacia la pantalla para atacar a Claire, León y a los supervivientes en el orfanato ambientado en los años 90.

Sin duda esta nueva película tiene una sorpresa en cada escena para los fans de Resident Evil. El cast, los efectos especiales, las locaciones y los monstruos fueron elegidos y creados a detalle para generar una experiencia inolvidable en las salas de cines.

¡No se pierda esta nueva lucha contra los zombis y los secretos de Umbrella, que llega a los cines ecuatorianos este 2 de diciembre!