Viernes, 19 de abril de 2024

Samborondón: Soluciones viales para disminuir carga vehicular

Autor:

Contenido Patrocinado

Actualizada:

30 Sep 2022 - 13:38

El cantón Samborondón, provincia del Guayas, se encuentra en un proceso de mejoras en sus arterias viales con la finalidad de dar mayor fluidez al tráfico vehicular y comodidad a sus habitantes.

Autor: Contenido Patrocinado

Actualizada:

30 Sep 2022 - 13:38

- Foto: Cortesía Alcaldía Samborondón

El cantón Samborondón, provincia del Guayas, se encuentra en un proceso de mejoras en sus arterias viales con la finalidad de dar mayor fluidez al tráfico vehicular y comodidad a sus habitantes.

Debido al crecimiento de Samborondón existe el compromiso de la Alcaldía de responder a las necesidades viales y de seguridad para los peatones, ciclistas y conductores, que transitan dentro de la ciudad. 

Es por ello que el trabajo planificado previamente se encuentra en marcha, por lo que los ciudadanos deben tomar precauciones para su movilización.

Una de las primeras obras inició en julio de este año y se trata del paso lateral en el centro comercial Plaza Batán, que comienza en la av. León Febres Cordero y finaliza en la av. Samborondón.

También están las construcciones de tres retornos continuos. El primero ya está concluido en el km. 7.6 de la av. Samborondón (frente a la urbanización Terrasol).

Foto: Alcaldía de Samborondón

Un segundo retorno se construye en el km 6.5, en el sector de la urbanización Lago Sol. Mientras que, un tercero estará en el km.5 a la altura de Almacenes Boyacá.

Con estas soluciones se beneficiarán más de 100 mil personas entre residentes y población flotante.

Además, se prevé a corto plazo la ampliación y conexión de la vía de la Clínica Kennedy con el edificio Xima, en el sector Los Arcos. Así como los distribuidores de tráfico en la entrada a Ciudad Celeste y a la altura del centro comercial Village Plaza.

Se estima que los estudios de ingeniería de los distribuidores de tráfico estarán listos para el primer semestre de 2023.

Todo este conjunto de obras se incluye en el Máster Plan Vial que se ejecutará en los próximos cuatro años, con un presupuesto de alrededor de $30 millones. Los responsables de su ejecución son la Alcaldía de Samborondón y la Autoridad de Tránsito y Vigilancia (ATV).

Obras complementarias

Pasos peatonales

En los puntos de mayor concentración de transeúntes se construirán dos pasos peatonales elevados, uno de ellos a la altura del centro comercial Ríocentro Entre Ríos, y otro en el sector Ciudad Celeste.

Además, se avanzará con la construcción de la ciclovía desde Plaza Lagos a Plaza Navona. Se considera que esta obra estará lista en marzo de 2023.

Semáforos inteligentes para seguridad de peatones y conductores

Los samborondeños tendrán otra solución al tráfico vehicular como son los semáforos inteligentes que estarán instalados hasta diciembre del presente año.

Estos dispositivos se ubicarán en las intersecciones de la urbanización Isla Sol, la iglesia Santa Teresita y el centro comercial Village Plaza.

Esta medida aliviará el tránsito por ese sector, donde circulan más de 100 mil vehículos diarios.

ATV

De hecho, esta alternativa se convierte en una acción de seguridad vial para sus peatones, conductores y ciclistas

Más de 1000 plazas de trabajo

Con la puesta en marcha de estas obras se genera una reactivación económica con la generación de más de 1000 plazas de trabajo, entre directas e indirectas; dando prioridad a la mano de obra local.