Viernes, 29 de marzo de 2024

Más ecuatorianos optan por seguros de salud y de vida

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

5 Oct 2021 - 10:03

El mercado asegurador ofrece nuevos planes, en donde la flexibilidad es la palabra clave. Los clientes optan por paquetes familiares, que incluyen cobertura nacional e internacional.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

5 Oct 2021 - 10:03

El mercado asegurador ofrece nuevos planes, en donde la flexibilidad es la palabra clave. Los clientes optan por paquetes familiares, que incluyen cobertura nacional e internacional.

 La vida puede cambiar en un instante. Un ejemplo de ello ha sido la pandemia del Covid-19. Y aunque hoy una persona goce de salud y de seguridad económica para cubrir sus necesidades y la de su familia, la situación puede cambiar de un día para otro.

Por ello, las empresas de seguros en Ecuador han tenido un gran impacto en los ámbitos económico y social debido a la contribución que han tenido en 17 meses de pandemia, donde no solo se afectó la salud de los ecuatorianos, sino también sus finanzas.

Los seguros de asistencia médica cubren al titular, cónyuge, unión libre, hijos e hijastros declarados en el formulario de enrolamiento. Entre los servicios más comunes están la cobertura por enfermedades, ahora incluyendo Covid, y accidentes mientras se encuentren en las condiciones del seguro.

En la actualidad, un tratamiento por Covid puede oscilar entre 1.500 y 70.000 dólares.

Un día en cuidados intensivos puede llegar a costar entre 2.500 y 4.000 dólares. Así, en 15 días en el hospital se puede gastar más de 50.000.

Cuando las prioridades cambian

El principal cambio al momento de adquirir un seguro es el aspecto financiero de los hogares, pues las familias optan por planes que proporcionen cobertura para todos sus miembros. Asimismo, una garantía que, en caso de ser necesario, cubra la escolaridad de niños o deudas existentes.

La pandemia hizo que tanto los clientes, como las aseguradoras cambien. Ahora se ofrecen productos adaptados a la nueva realidad; las personas saben que las enfermedades no miden estatus social, ni edad, ni hora de llegada.

Adicionalmente, las personas están enfocadas en asistencia médica local, como internacional, para sí mismos y sus seres queridos

Por ejemplo, brókers de seguros como Nova cuentan con variedad de planes de asistencia médica, cuyas coberturas por enfermedad  van desde: $5.000 hasta $500.000 dólares en planes nacionales. Y desde $1 000.000 hasta una cobertura ilimitada en planes internacionales.

Las principales coberturas que se buscan son para enfermedades graves así como para atenciones ambulatorias.

María Carmen Eguiguren, subgerente nacional de ventas de Nova, explica que El Covid-19 ha generado grandes impactos en los servicios de salud del sector público, por lo tanto, los clientes buscan una cobertura que les permita acceder a hospitales y clínicas privadas. Ahora la búsqueda de planes de salud contempla coberturas: ambulatorias y hospitalarias.

Con estos datos en mente, Nova busca innovar en sus productos, servicio, facilidad de acceso y plataformas digitales de autoservicio.

¿Qué se toma en cuenta para un plan de salud?

Entre los factores que manejan las aseguradoras al momento de brindar un seguro óptimo destacan los siguientes aspectos:

  • Residencia: los costos de salud varían según la región o país en donde esté el cliente.
  • Profesión: estadísticas sustentan que existen actividades profesionales que pueden generar enfermedades a largo plazo. Especialmente aquellas con alto nivel de estrés.
  • Género: debido a la maternidad y la longevidad de mujeres se considera que su tasa de siniestralidad es mayor que la de los hombres.
  • Historial clínico: las fichas médicas permiten a las aseguradoras saber cuál es el estado de un aplicante a seguros médicos.
  • Antecedentes familiares del candidato: existen enfermedades que pueden ser transmitidas hereditariamente o presentarse con mayor frecuencia en determinadas familias.
  • El riesgo subjetivo: esta característica está enfocada en los hábitos y estilo de vida del cliente. Factores como el abuso de alcohol y tabaco pueden desencadenar en enfermedades graves.
  • Edad: la siniestralidad aumenta en los extremos de la vida. Esta es la razón de que al aumentar en edad aumenta la prima.

Términos que debes conocer

Carencia: tiempo que debes esperar para poder utilizar tu seguro a partir de la contratación.

Deducible: son los primeros gastos que realizas por atenciones médicas. La aseguradora no cubrirá los gastos hasta después de superar ese valor.

Copago: es la parte de gastos de atención médica que debes pagar como cliente.

Siniestro: se refiere al suceso de un acontecimiento grave, como un accidente.