UTPL conmemora 45 años liderando la educación a distancia en el país

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Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

2 Sep 2021 - 9:19

UTPL conmemora 45 años liderando la educación a distancia en el país

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

27 Sep 2021 - 21:29

La Modalidad Abierta y a Distancia (MAD), de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), fue creada en septiembre de 1976. Actualmente es la pionera de toda Latinoamérica.

Esto se debe a que resolvió una necesidad impactante en la sociedad: la democratización de la educación superior, sin importar distancias geográficas.

La UTPL arrancó clases en octubre de 1976, con 1.273 estudiantes a través de 23 centros repartidos por todo el país. En ese tiempo, la mayoría de los estudiantes eran docentes del Magisterio del Ecuador que aún no contaban con un título de grado. En 1977 se crearon 33 centros universitarios más.

La primera promoción de graduados UTPL fue conocida en 1980. Ese año marcó un hito importante ya que la universidad implementó un modelo de programación que complementaba las guías del docente, con materiales didácticos de audio y video, que se llegó a transmitir por radio.

En 1998, la UTPL, creó seis nuevas carreras y desarrolló una nueva metodología de estudio, que incrementó el número de estudiantes. Asimismo, inauguró centros educativos a escala nacional e internacional, en ciudades como New York, que atendían a los migrantes ecuatorianos.

En el año 2000 fundó sedes en Madrid e inició el desarrollo de un proyecto extranjero con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para promover los estándares de calidad en la MAD.

Los estudiantes tuvieron contacto con la virtualidad en 2002. En esa modalidad accedieron a cursos y carreras virtuales con aulas satelitales por medio de plataformas.

Para 2005, la UTPL creó el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED). Esto con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad en la enseñanza a distancia.

Un nuevo modelo de enseñanza

Los hitos del centro educativo continuaron. Así, en 2009 la UTPL implementó un nuevo modelo de enseñanza por competencias, siguiendo la línea de los centros de educación europeos. Una visión caracterizada por su innovación un referente mundial.

Este tipo de metodología educativa potencia el perfil competitivo que buscan hoy las empresas de éxito: autodisciplina, trabajo colaborativo, facilidad de comunicación, perfil investigador y tecnológico. 

María José Rubio, vicerrectora de la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL, señala que actualmente la institución está totalmente adaptada a la era digital. Cuenta con 23 carreras universitarias, 39 mil estudiantes en grado y alrededor de mil aprendices en maestrías.

“Para el futuro existen grandes proyecciones: se ofrecerán nuevas carreras en el ámbito de tecnologías y de grado. Y, de la misma forma, se continuará desarrollando el campo virtual para brindar a la sociedad innovaciones planificadas y eficaces”