Jueves, 28 de marzo de 2024

UTPL: un modelo de educación a distancia basado en la igualdad de oportunidades

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

5 Jun 2020 - 10:25

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se toma muy enserio el que ha sido su leitmotiv durante varios años: “Decide ser más”. Fundada en 1971 y pionera en Ecuador, en el campo de la educación a distancia desde 1976, esta universidad se ha convertido en un referente en su categoría.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

5 Jun 2020 - 10:25

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se toma muy enserio el que ha sido su leitmotiv durante varios años: “Decide ser más”. Fundada en 1971 y pionera en Ecuador, en el campo de la educación a distancia desde 1976, esta universidad se ha convertido en un referente en su categoría.

Con más de 70 mil graduados, 50 programas de grado y posgrado en modalidad Abierta y a Distancia y Presencial, no es casualidad que hoy la UTPL se configure como un centro de estudios de referencia a nivel regional.  Para esta universidad, la razón de su gestión es que los estudiantes potencien sus capacidades y se atrevan a soñar en grande.

Más de 35 mil estudiantes a distancia

Más de 35 mil estudiantes a distancia

La UTPL tiene la mayor oferta de carreras a distancia en Ecuador. Así lo avalan su liderazgo y más de 49 años de experiencia con una amplia cobertura al tener más de 80 centros universitarios a nivel nacional e internacional.  Este liderazgo se refleja en que  5 de cada 10 estudiantes a distancia del país eligen a la UTPL.

El modelo educativo, desplegado en sus 23 carreras, del área Administrativa, Socio Humanística, Técnica, Biológica y Química, promueve el desarrollo de habilidades para el estudio auto responsable y se ajusta a la disponibilidad de tiempo del alumno.  Para ello cuentan con una plataforma digital,  herramientas tecnológicas y recursos y actividades didácticas en línea.

De hecho, cada una de sus plataformas virtuales están pensadas para que los tutores acompañen el proceso educativo. Foros en diversos espacios en línea, sistemas de videoconferencia y plataformas de evaluación y comunicación permanente entre el alumno y el docente son algunas de las herramientas que usa la UTPL en su cotidianidad.

Un sistema de becas fomenta la igualdad de oportunidades

La UTPL cuenta con un sistema de becas que lleva a la práctica la igualdad de oportunidades, uno de los principios fundamentales que orienta la educación a distancia.  En la actualidad, la universidad cuenta con un programa que entrega hasta el 60% de cobertura en los gastos de matrícula y aranceles universitarios. Miles de estudiantes de grado y posgrado se han beneficiado al obtener una beca.

Nayeli Padilla es parte de esta estadística. Ella cursa el segundo semestre de Leyes en Quito. Su voz y su semblante dejan ver a una estudiante empoderada. La Deontología Jurídica y el Derecho en sus ramas Penal y Constitucional son las materias que más le aficionan.  

"Quise estudiar esta carrera para ejercerla con honestidad”, afirma con la convicción de quién tienen muy claras sus metas.

El valor de la experiencia hace posible soñar en grande

Nayeli sueña desde Quito, una ciudad donde la UTPL tiene desplegados 8 centros para que el estudiante haga consultas, trámites administrativos y exámenes cada primer y segundo bimestre.  Sin embargo, este último aspecto también se mudó a la modalidad en línea, a raíz de las restricciones de movilidad, provocadas por la crisis sanitaria mundial. 

Es tiempo de formar parte de la UTPL

Es tiempo de formar parte de la UTPL

Para la oferta académica octubre 2020 - febrero 2021, de primero a décimo ciclo, el periodo de inscripciones para la Modalidad Abierta y a Distancia inicia el 15 de junio y culmina el 23 de agosto. 

  • Las matrículas ordinarias se realizarán del 24 de agosto al 24 de septiembre.
  • Las extraordinarias serán del 25 de septiembre al 1 de octubre.
  • Las matrículas especiales se realizarán del 2 al 5 de octubre del 2020.
  • Las actividades académicas para esta modalidad iniciarán el 12 de octubre del 2020.

 

“Tenemos un conocimiento y una experiencia acumulada en el manejo de entornos virtuales, que nos ha permitido responder a la coyuntura. Además, esa misma trayectoria ha hecho posible que acoplemos nuestros canales de comunicación para llegar a los chicos".  Así lo explica María Dolores Palacio, coordinadora del Centro Regional Quito.

Además, cometa que la UTPL tiene una diversidad de estudiantes. "Están los que ya cuentan con experiencia laboral en la carrera que cursan, también los recién graduados y aquellos que ya van por su segunda titulación”, explica.

La UTPL han demostrado su efectividad a lo largo del tiempo

Israel Brito, el reconocido cantautor ecuatoriano, también le confió sus aspiraciones a la UTPLEstudia Comunicación y hace parte de aquellos alumnos que combinan su quehacer profesional con el desarrollo de su carrera

“Esta es una institución que ha pulido sus procesos y ha aprovechado el 'feedback' que le dan los estudiantes. Así es como ha logrado sistemas de enseñanza efectivos que han sido probados por muchas generaciones”, enfatiza.

Brito se confiesa entusiasmado con la posibilidad que le brinda la UTPL de solventar su ejercicio de la comunicación con conocimientos sólidos .  De ahí que no es extraño que la biblioteca virtual de la universidad sea una de sus mayores aficiones.