Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Miércoles, 10 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Abad: Ojalá partidos fuertes tengan bloques importantes en la Asamblea

Entrevista con Matías Abad, columnista de PRIMICIAS, 7 de febrero de 2021.

Entrevista con Matías Abad, columnista de PRIMICIAS, 7 de febrero de 2021.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

07 feb 2021 - 13:09

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El analista político y máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca asegura que, además de los retos sociales y económicos, el próximo Presidente de Ecuador tiene una tarea urgente: "la voluntad política para convocar a un amplio diálogo social para lograr consensos mínimos".

Abad conversó con PRIMICIAS al inicio de la jornada electoral:

¿Qué se juega Ecuador en estas elecciones?

Una de las características de este proceso ha sido el altísimo nivel de indecisión, sin precedentes frente a elecciones anteriores, y eso hace que las encuestas tampoco tengan la validez que quisiéramos.

En el último día que se podían presentar resultados, el nivel de indecisión superaba el 40%. Eso quiere decir que cualquier cosa puede pasar.

Hoy llegamos a las elecciones con mucha apatía, con pesimismo y desánimo. Ha habido una convergencia de varias situaciones que hacen que los ecuatorianos no tengan el entusiasmo de otras elecciones: la pandemia, los últimos casos de corrupción, la crisis de representatividad de las instituciones del Estado.

Pero, hay que evidenciar que el futuro de nuestras familias, de nuestros derechos individuales y libertades está en función de a quién elijamos el día de hoy. Los políticos son los que definen las reglas de juego y cuáles son los derechos y las libertades que vamos a tener como ciudadanos y como sociedad.

Una de las características de este proceso ha sido el altísimo nivel de indecisión, sin precedentes frente a elecciones anteriores.

¿Cuáles son los retos de los nuevos gobernantes?

El primero será enfrentar con eficacia el proceso de vacunación contra el Covid-19. Si no estamos inmunizados difícilmente vamos a cumplir otros objetivos.

Paralelamente, el binomio que resulte ganador deberá sentar las bases para generar crecimiento económico, fuentes de empleo, facilitar el comercio, la inversión y el trabajo, que es uno de los ofrecimientos que, prácticamente, todos los candidatos hicieron.

Y agregaría algo: urge recuperar la unidad social.

En este proceso electoral hemos sentido que los partidos y sus seguidores no son adversarios, sino enemigos. El éxito de un grupo está en función del fracaso del otro. Hemos comprobado que, para cada bando, el fin justifica los medios.

El nuevo mandatario debe tener la capacidad, la experiencia y, sobre todo, la voluntad política para convocar a un amplio diálogo social para lograr consensos mínimos.

El país necesita unirse para combatir a los verdaderos enemigos de los ecuatorianos que son el coronovirus, el desempleo, la inseguridad, la corrupción, el resentimiento que tenemos y la polarización entre ciudadanos.

Urge recuperar la unidad social.

El mayor reto será la gobernabilidad precisamente por ese escenario fragmentado.

Se va a lograr gobernabilidad únicamente si se convoca a un gran diálogo social y logramos acercar los intereses para consensuar un gran acuerdo nacional.

Por la estructura como se definió la asignación de escaños en este proceso electoral, vamos a tener una amplia variedad de representantes de diversos sectores y organizaciones políticas.

Entonces, la gobernabilidad se va a complicar si es el presidente que sea elegido no convoca desde un inicio a un diálogo social que permita generar una mayoría representativa.

Se va a lograr gobernabilidad únicamente si se convoca a un gran diálogo social.

¿Cuál sería la diferencia con el llamado que Lenín Moreno hizo a un gran diálogo nacional y que dejó pocos resultados?

La forma como llegó Moreno al poder y cómo mutó sus posiciones y su proyecto generaron desconcierto en un lado y otro.

Este momento tenemos candidatos con posiciones bastante claras y más bien esas posiciones deben ir entendiéndose y poniéndose en el lugar de los otros de manera de que podamos encontrar un punto de convergencia.

El escenario está bastante polarizado, pero sabemos que los acuerdos se dan en la mitad.

¿Qué se puede esperar de la conformación de la Asamblea?

Hay realidades provinciales que son interesantes.

Parecería que el voto que alguien asigne a un candidato presidencial, automáticamente va a endosarse en su lista de asambleístas, pero hay candidatos provinciales que pueden tener una representatividad interesante y ser elegidos.

Eso va a hacer que la composición del Legislativo sea aún más dispersa y cueste generar consensos y generar gobernabilidad.

Habrá procesos de negociación duros y, cuando eso pasa, empiezan a aparecer circunstancias que no queremos: negociaciones de votos por cargos, puestos.

Esperemos que los partidos fuertes tengan bloques importantes para que la negociación y los acuerdos puedan darse rápidamente y puedan darle gobernabilidad al Presidente de la República.

Mire aquí la entrevista completa:

  • #Ecuador
  • #Asamblea Nacional
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #entrevista
  • #unidad
  • #elecciones legislativas de 2021
  • #Presidente de la República
  • #gobernabilidad

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    ADN se abstiene de calificar juicio político a Jimmy Martín, exministro de Salud, en Comisión de Fiscalización

  • 02

    Parlamento Europeo reactivará el proceso para la exención del visado Schengen para Ecuador

  • 03

    El Consejo de Participación está a un paso de convocar a los postulantes para elegir al nuevo fiscal de la nación

  • 04

    Daniel Noboa se reunió con el rey de Noruega, el príncipe heredero y el primer ministro

  • 05

    Asamblea desempolva proyectos de Ley de Repetición luego de sentencia contra Ecuador por el caso Chevron

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025